02/06/2018

II Taller Participativo Vecinal: Conversaciones de Barrio

II Taller Participativo Vecinal: Conversaciones de Barrio . Julia Córdoba

Hace dos meses que el trabajo etnográfico concluyó en el barrio de El Carmen, sin embargo no lo había hecho aún el estudio antropológico, todavía no había gestionado la despedida. Seguro que suena a tópico, ¡y de los manidos!, pero han sido meses, sobre todo, de aprendizaje. 

El primer paso en la gestión de la despedida es dar de nuevo las gracias al vecindario y a la Asociación de Vecinos de El Carmen de Triana por su participación en el estudio antropológico, sin vosotras y vosotros no hubiera sido posible. 

El segundo paso es devolver, o al menos intentarlo, parte de las horas dedicadas a esta etnografía compartiendo los resultados del estudio antropológico con el vecindario. Para ello, el equipo antropológico ha organizado el “II Taller Participativo Vecinal: Conversaciones de Barrio” en colaboración con la AA.VV. Ntra. Señora del Carmen de Triana.

Este II Taller _re-HABITAR tendrá lugar el próximo 7 de junio en horario de 19.30-20.30 horas en la sede de la AA.VV. y, junto con otras actividades, forma parte de la jornada de clausura de la VI Exposición de Talleres de la AA.VV.

La dinámica del taller consistirá en la exposición de los resultados de forma sintética a cuyo término se abrirá un tiempo para el debate donde el vecindario podrá opinar y valorar los resultados de investigación sobre la barriada. Las conclusiones de este espacio se incluirán a los resultados finales del estudio antropológico.

El tercer y último paso es sencillamente decir adiós al vecindario y retornar al monótono día a día donde no hay diarios de campo y cuadernos de notas (a veces ilegibles), grabadora por si acaso, el bolígrafo con el que entiendo mi letra y los de repuesto, batería en el móvil para fotografías –y el cargador, no vaya a ser que…-, algo de comer por si se alarga la observación participante… 

Así pues, el estudio antropológico se despide el jueves del barrio, pero no la antropóloga, ahora ya vecina expatriada de El Carmen.