10/05/2018

Indicadores urbanos del estado de la barriada

Barriadas andaluzas . Proyecto de investigación MBP 2015

En el proyecto de investigación denominado Manual de Buenas Prácticas, previo al trabajo realizado en El Carmen, se definió una serie de indicadores que podían ayudarnos a evaluar el estado de la barriada en relación con aspectos físicos y socioeconómicos. La elaboración de estos datos tiene como objetivo realizar una comparación entre ciertos aspectos de la ciudad y estos mismos datos para las distintas barriadas de estudio. De esta forma pueden ponerse de manifiesto puntos débiles de una zona urbana y, a la vez, establecer comparación de similitudes o divergencias entre barriadas. Esta comparación permite establecer una gradación entre las casuísticas de los barrios que permita el diseño de tipologías de intervención que puedan poner atención en los distintos aspectos revelados por los indicadores.

Los indicadores evaluados en el aspecto socioeconómico comparan en estado de la barriada con la ciudad con respecto a los datos: precio de la vivienda, número de viviendas vacías, ocupación de la población, edad de la población, porcentaje de personas inmigrantes o nivel de estudios de las personas que residen en la barriada. Estos datos no dan información acerca de la pérdida de atractivo (si la hubiera) de una zona de la ciudad con respecto a la media de la misma, informando si existe una falta de relevo generacional en la población de la barriada o si la pérdida de atractivo de la misma está llegando a situaciones de marginalidad, donde existe un gran número de personas en paro o una huida de la población originaria hacia otras zonas urbanas.

En los indicadores físicos se realiza la recolección de datos en relación al estado: aspectos concretos de la barriada que afecta a su imagen o a su funcionalidad. Los aspectos revisados son: estado de la edificación, accesibilidad, posibilidad de uso de los espacios libres, dotación comercial, cobertura del transporte público y de los equipamientos urbanos. Con la revisión de estos atributos de la barriada podemos detectar si el espacio urbano es querido por el vecindario de forma colectiva, cuidando su apariencia, y las dificultadas que pueden encontrar sus habitantes en realizar tareas cotidianas como hacer la compra o acudir al centro de salud.

La revisión y análisis de estos indicadores nos ayuda a tener una perspectiva y cuantificación de las problemáticas más significativas en la barriada. Un proyecto diseñado para intervenir en barriadas con características e indicadores similares puede establecer una tipología de acción, en la cual, debido a la experiencia obtenida, se puedan corregir errores y repetir éxitos. Permitiendo el desarrollo de una metodología de intervención en barriadas.

En el caso de la barriada El Carmen, dentro de los indicadores socioeconómicos no se han detectado grandes conflictos, aunque si se detecta un precio medio de la vivienda ligeramente más bajo que la media urbana. Con respecto a los indicadores físicos, la accesibilidad a la edificación y posibilidad de uso de los espacios libres (mal ajardinamiento o mantenimiento de los jardines, accesibilidad al espacio público, mobiliario urbano insuficiente para las distintas actividades, etc.) son los indicadores que obtienen una penalización más alta.