14/06/2018

La vida de El Carmen en unos fotogramas

Niña pasea por la calle Manzanares . Archivo AVV Ntra. Sra. del Carmen

Después de casi nueve meses de trabajo, desde el equipo de comunicación y participación de _re-HABITAR hemos compartido diversos momentos y experiencias con muchos de los vecinos y vecinas de esta barriada. Hemos realizado entrevistas siempre en una atmósfera de conversación distendida, encuentros que nos han abierto ventanas a la historia de este lugar. Con gran generosidad, estas mujeres y hombres nos han regalado su tiempo y mostrado imágenes de sus vidas, que es la vida de El Carmen, como si fueran los fotogramas de una película de más de 60 años. 

La barriada de El Carmen es esa que está al final de Triana, pasando el barrio León, cuyos habitantes se quejan de vivir el olvido por parte de las administraciones desde el más profundo cariño al lugar donde residen. En este conjunto residencial está la huella de los innumerables momentos compartidos entre sus vecinos y vecinas, que desde su fundación no han hecho sino vivir una vida en común. 

Quizás sea la proximidad de las viviendas de los bloques lineales, o puede que las numerosas zonas peatonales inviten a pasar el rato en la puerta de casa. A lo mejor también el silencio entre las calles de El Carmen sea un buen anfitrión para la conversación. El caso es que existe un testimonio común que se repite como un mantra en este área de Sevilla y es que El Carmen es como un pueblecito dentro de una ciudad, que toda su comunidad es una familia y que hay un fuerte compromiso personal entre sus vecinos y vecinas.  

Para el IAPH, El Carmen posee importantes valores patrimoniales derivados de su diseño arquitectónico, características constructivas y uso de los espacios comunes. A nosotros y nosotras nos ha quedado claro que para su comunidad vecinal, el mayor patrimonio de El Carmen son las personas que lo habitan.