12/03/2018

Los ladrillos de El Carmen

Ladrillo aplantillado de la hoja exterior del muro de cerramiento. . Carlos Rivera Gómez

Una limitación inicial con la que contábamos en el TEP 206 era que la caracterización de la envolvente debía hacerse exclusivamente en base a análisis no destructivos. Ello se debía a que en el proyecto _re-HABITAR no se contempla la posibilidad de realizar sondeos o inspecciones que impliquen romper muros, forjados, pavimentos o cualquier otro elemento constructivo. Pero la fortuna ha hecho que, a pesar de este inconveniente, hayamos tenido la oportunidad de identificar los ladrillos que conforman la hoja exterior y la estructura de algunos de los edificios de El Carmen.

Ello ha sido posible por la coincidencia temporal con los trabajos realizados en la rehabilitación particular de uno de los inmuebles de la barriada. Lo cual nos ha permitido obtener algunas muestras de estos ladrillos para someterlos a distintos ensayos físicos y mecánicos.

Ensayo de ultrasonidos para medir la compacidad interna del ladrillo . Carlos Rivera Gómez

Además de la calidad constructiva y material, los ladrillos de El Carmen aportan un poco más de historia, una historia curiosa, además. Son ladrillos macizos aplantillados y se fabricaron no muy lejos de la barriada, en la fábrica de cerámica artística, tejas y ladrillos Las Lomas, situada cerca de la Capilla del Patrocinio. Esta fábrica empezó a funcionar a principios de la década de 1940 fundada por Luis Gordillo Núñez, y una vez fallecido éste, la fábrica pasó a llamarse De la Viuda de Luis Gordillo. Los que se utilizaron para construir El Carmen son de esta época. En total la fábrica funcionó algo más de dos décadas, hasta 1959. Es decir, que los de El Carmen fueron casi de los últimos que se cocieron en este alfar de Triana.

A muchos les sonará familiar el nombre de Luis Gordillo. Se trata de un afamado pintor de renombre internacional nacido en Sevilla pero afincado en Madrid, y que, entre muchos otros galardones, ostenta el título de Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2012. Y no, no es una coincidencia, el pintor Luis Rodríguez Gordillo, conocido como Luis Gordillo, pertenece a esta familia de alfareros de cuyos hornos ha salido un buen trozo de El Carmen. Por suerte, aquella tarde del mes de diciembre pasado en que fuimos a instalar nuestros sensores, nos topamos con ellos. Cualquiera diría que nos estaban esperando.