25/10/2017

Por qué un proyecto de investigación patrimonial para El Carmen

Instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . IAPH. Eugenio Fernández Ruiz

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha dedicado, a lo largo de casi tres décadas, a trabajar e indagar el modo de conocer y abordar la conservación del patrimonio en Andalucía. Durante ese tiempo ha podido ir afrontando con garantías distintos soportes de patrimonio cultural, incluyendo las más reconocidas obras de arte de gran calado social y proyectos integrales sobre bienes inmuebles y sus colecciones artísticas. Además, ha desarrollado su trabajo en otras áreas como el paisaje o el patrimonio inmaterial. 

Fruto de esa evolución y ese espíritu innovador en las maneras de conocer para proteger, conservar, documentar o intervenir en el patrimonio, se presentó el proyecto _re-HABITAR: Patrimonio Contemporáneo y Tecnología. Esta iniciativa surge como una posibilidad de abordar en una nueva dimensión las viviendas sociales edificadas en el s. XX, bajo la influencia de la corriente arquitectónica del Movimiento Moderno. 

El proyecto _re-HABITAR intentará desarrollar investigaciones que profundicen en la realidad material, espacial, medioambiental, urbana y social de este conjunto de viviendas, de una manera multidisciplinar y prestando especial atención a la posible obsolescencia de los materiales originarios en los que fueron edificadas, además de a la vigencia o no de una manera de vivir y de desarrollo social. Para ello, esta iniciativa cuenta con la participación activa de las comunidades vecinales y los habitantes de El Carmen, que proporcionarán información al proyecto. 

A través del proceso de conocimiento, el IAPH, en colaboración con el resto de la comunidad científica, podrá definir unos valores patrimoniales que afiancen esta tipología de viviendas sociales del Movimiento Moderno como uno de los testimonios fundamentales de la Historia de la Arquitectura del s. XX y proyectar una metodología y unas pautas para la conservación futura de éstos desde su perspectiva y experiencia patrimonial.