10/11/2017

Primer contacto

Fachada . Carlos Rivera

El miércoles 8 de noviembre ha tenido lugar el primer taller participativo del proyecto _re-HABITAR en la barriada del Carmen, coincidiendo con la presentación a la prensa de la web que servirá de portal informativo. En este taller, varios miembros encargados de la evaluación técnica y constructiva de la barriada hemos tenido la oportunidad de presentarnos a las vecinas y vecinos allí reunidos. Esto nos ha permitido dar a conocer a la comunidad algunas de las tareas que realizaremos bajo la coordinación del IUACC de la Universidad de Sevilla.

El taller, además de una presentación del proyecto a las vecinas y vecinos, ha sido, esencialmente, una excusa para que ellos mismos, con notable generosidad, nos hicieran partícipes de su experiencia en primera persona. Esta ha sido desde el principio una de las principales premisas del proyecto _re-HABITAR: incorporar la vivencia y las experiencias de la comunidad vecinal como forma de afianzar la concepción de la barriada como patrimonio vivo.

Aunque aún no ha comenzado la campaña de inspección y monitorización de los edificios que nos permitirá realizar el diagnóstico constructivo y de eficiencia energética, el taller ha propiciado una primera toma de contacto con los edificios a través del relato de sus habitantes. Además, gracias al compromiso del vecindario está prácticamente cerrada la lista de viviendas necesarias como muestra para determinar el estado de la barriada. Esto nos permitirá al grupo TEP-206, encargado de examinar el estado de fachadas y cubiertas, volver al Carmen en unos días para comenzar la toma de datos. Hasta entonces, quedamos muy agradecidos por la hospitalidad de sus vecinas y vecinos, de la que en este primer taller nos han dado buena muestra.‌