26/10/2017

Recuperando las historias del barrio

Cambio de flores al azulejo de la Virgen del Carmen . Raquel Almodóvar

Una parte del vecindario de El Carmen de Triana aún recuerda el paso de los aviones de Tablada por encima de los bloques de la barriada. Otra, recuerda el proceso de traslado, incluso la construcción de la barriada, cómo era la vida entonces y cómo ha cambiado con el paso de los años hasta el presente. Hay quien cierra los ojos y se acuerda de los veranos interminables, y hay quien los vive hoy; quien recuerda las avellanas verdes de la Velá y quien no las ha visto nunca; quien tiene edad para jugar en el barrio y quien la tiene para cruzar a El Tardón; hay a quien le gusta la Feria y, a quien no.

La Antropología necesita de las historias que construyen la experiencia individual, de cada persona, para recuperar las historias comunes que nos unen como comunidad. El Carmen de Triana es Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo y su vecindario el protagonista en la salvaguarda y transmisión de los procesos socio-históricos y culturales que definen su identidad histórica en el urbanismo de la ciudad.

Sus historias personales y familiares, las anécdotas, mitos, cuentos y leyendas que sus vecinos y vecinas han vivido o que les han contado de la barriada construyen y generan conocimientos locales, horizontales y colectivos, y son las que este proyecto quiere recoger del vecindario. Por ello, las antropólogas estamos realizando un trabajo de campo en la barriada para localizar estas historias, fotografías y documentos con el objeto de recuperar colectivamente la historia de la barriada a partir de los testimonios orales y materiales de las vecinas y vecinos.