17/01/2018

Test Blower Door: cómo se realiza y su aplicación en El Carmen

Resultados de la Blower door . TEP 130

El test Blower Door es un ensayo para evaluar la estanqueidad al aire de edificios y conocer el nivel de infiltraciones, principalmente a través de su envolvente. El grado de permeabilidad al aire afecta tanto a la calidad de aire interior como a las condiciones de confort y, en consecuencia, a la demanda energética.
 

Este test se ha realizado en dos viviendas de la barriada del Carmen situadas en plantas intermedias, como representativas del conjunto, siguiendo el procedimiento establecido en la norma UNE EN-13829. Para ello, se ha instalado el equipo en la puerta que da acceso a la vivienda ensayada, activando el ventilador para despresurizar esa vivienda hasta 50 Pa, manteniendo las ventanas exteriores cerradas y las puertas interiores que comunican a las habitaciones abiertas.
 
Los resultados de los ensayos de despresurización llevados a cabo en estas viviendas representativas han mostrado, en ambos casos, que los valores de permeabilidad al aire obtenidos son de tipo medio, según las categorías establecidas en la normativa EN-ISO 137900.
 
Este ensayo se completará en un futuro con otro de termografía infrarroja de los cerramientos, que permitirá detectar las principales vías por donde se produce la permeabilidad al aire de la envolvente, que normalmente suelen ser a través de los huecos (carpinterías y sus encuentros con las fachadas, cajas de persianas, etc.).
 
Ambos estudios permitirán obtener la información necesaria para proponer, en la siguiente fase, estrategias de actuación en las viviendas que mejoren el confort y calidad de aire interior, y que reduzcan su demanda energética.