27/11/2017

Un proyecto patrimonial

Viviendas en construcción en la barriada Ntra. Sra. del Carmen . ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano.

El IAPH aborda este proyecto a partir de una hipótesis de trabajo inicial que deberá ser contrastada a lo largo de la investigación:

La conservación del patrimonio cultural contemporáneo necesita de la generación de metodologías científicas multidisciplinares, orientadas a la preservación de sus valores materiales e inmateriales, haciendo uso de las herramientas gráficas y de las acciones de comunicación y la participación ciudadana como técnicas de investigación que garantizan el consenso en la toma de decisiones.

El concepto de patrimonio ha evolucionado a lo largo del siglo XX, complejizándose y aumentando el número de tipologías que lo caracterizan. Desde el monumento al paisaje (cultural), reconocemos diferentes patrimonios: histórico, arqueológico, documental, inmaterial, bien mueble (escultura, pintura, tejidos, etc.), bienes inmuebles, patrimonio industrial, etc., y ahora el patrimonio del siglo XX. Aunque pueda parecerlo, no se trata de una cuestión de escala y tampoco es una cuestión que tenga que ver solo con la caracterización.

Sin entrar en lo específico, lo que nos interesa es cómo estudiar estos “objetos” vinculados al pasado, la metodología de trabajo, el modo de hacer que utilizamos para aproximarnos, para conocer. Porque basamos la toma de decisiones en el conocimiento y en el consenso, por eso se trata de un proyecto participativo y transparente en el que se incluyen actividades de comunicación.

Nos interesa la manera de mirar el patrimonio, en este caso un conjunto residencial representativo de la vivienda social del siglo XX. Nuestra mirada es “patrimonialista” porque, sin duda alguna, sí, ¡El Carmen es Patrimonio! Esto significa que hay que estudiarlo desde una perspectiva multidisciplinar, trasladando el conocimiento al soporte gráfico y comunicando a través de la web del proyecto, escuchando al vecindario y haciéndole partícipe de la construcción de la definición del barrio como patrimonio. Para llegar a definir sus valores, lo que permanece o lo que se transforma rigurosamente, y sus atributos o cualidades que lo caracterizan y lo han caracterizado.

El objetivo es definir un modelo de aproximación a una realidad urbana compleja que quiere servir de referencia y que tiene como fin último mejorar la calidad de vida de sus habitantes. De esta manera, trataremos de definir líneas estratégicas de acción que nos permitan seguir mejorando y que generen una barriada de El Carmen aún más patrimonial.

Referencias y bibliografía

[1] .– Si quieres profundizar sobre este tema puedes consultar la sección “Perspectivas” del número 91 de la revista PH en el que a través del título “Visiones patrimoniales para definir el objeto del siglo” se abrió el debate en torno a la mirada contemporánea sobre los objetos del pasado.

[2] .- La barriada Ntra. Sra. de El Carmen está incluida en la Base de datos de Arquitectura Contemporánea. Una base de datos que ofrece información sobre el patrimonio arquitectónico contemporáneo del siglo XX de Andalucía. Un proyecto del IAPH que se nutre del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, comenzado a finales de 2005 y concluido en 2008, y del proyecto de documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno – MoMo Andalucía, realizado en 1996. la década de 1930 la población de Sevilla crece un 36,46%, en la de los cuarenta un 20,66%, en la de los sesenta un 23,91%, y en la de los setenta un 19,29%. (INE 2017)