DEBATE ACTUAL

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

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Debate 16: Repositorios y redes sociales académicas para la transferencia del conocimiento abierto

Coordina el debate en revista PH 100 (junio, 2020) Remedios Melero Melero

http://orcid.org/0000-0002-1813-8783

Remedios Melero es doctora en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Es investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y editora de la revista científica Food Science and International Technology. Es editora del Directory of Open Access Journalas (DOAJ). Miembro del comité científico de Redalyc y de Scielo España. Coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y en la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta. Es miembro de la red temática MAREDATA, y socia en el proyecto FOSTER+ (Facilitate Open Science Training for European Research) para la promoción de las políticas europeas en materia de open science y formación en temas afines.

Certero texto de presentación a cargo de la coordinadora del debate. ¡Contamos con tu participación! El plazo está abierto hasta el 10 de mayo. Ya tenemos publicadas como pre-print las primeras contribuciones.

Te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de presentación, para construir tu reflexión:

> Cuando se trata de dar a conocer resultados científicos ¿qué diferencia hay entre difundir los trabajos de investigación en repositorios o en redes sociales académicas (ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar...) respecto a su publicación original en una revista académica ¿Qué canales puede interesar más al personal investigador?
> Un repositorio institucional es el lugar natural donde depositar la producción científica de sus profesores e investigadores, ¿a qué crees que se debe el uso extendido de plataformas comerciales y competidoras como ResearchGate, Academia.edu, Mendeley?
> ¿Existe algún inconveniente en la duplicidad de archivos, es decir, que un mismo trabajo esté accesible en varias plataformas de acceso abierto? ¿se trata de acciones complementarias o pueden inducir a confusión?
> ¿Qué condiciones/criterios generales debe tener un repositorio institucional para satisfacer las necesidades de los investigadores, principales colaboradores y destinatarios? ¿Depósito garantizado, visibilización, interoperatividad, métricas?
> ¿A qué se debe la escasa representación de las Humanidades y las CC. Sociales en repositorios y redes sociales académicas? Los resultados de investigación en el ámbito del patrimonio cultural, ¿tienen alguna particularidad o diferencia al respecto?
> En relación al tema que nos ocupa ¿cómo tiene que ser la colaboración entre profesionales de la biblioteconomía/documentación e investigadores/profesionales del patrimonio? ¿en qué aspectos los primeros pueden ayudar a los segundos?
> ¿Tienes experiencia de consulta o depósito de trabajos en repositorios de contenido cultural? ¿Cuáles? ¿Cómo valorarías la práctica?

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.