PRÓXIMO DEBATE

Debate 21: Interpretación y gestión del patrimonio en los espacios del turismo oscuro... ¿de qué estamos hablando?

Coordinan el debate en revista PH 105 (febrero, 2022) Óscar Navajas Corral y Maribel Rodríguez Achútegui

Óscar Navajas Corral es doctor en Historia y Museología por la Universidad de Alcalá (Madrid). Actualmente es subdirector y profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del Comité de Museología (ICOFOM), del Movimiento Internacional para la Nueva Museología (MINOM), y presidente de la Asociación Espacios para la Memoria (EPM), dedicada a la gestión e interpretación del patrimonio de la Guerra Civil Española. Sus líneas de investigación son: el análisis y estudio de los procesos de la museología social y la ecomuseología, con especial atención a la realidad de España; y la investigación sobre los procesos de interpretación, patrimonialización y musealización de los espacios de la memoria traumática, en concreto los relacionados con la Guerra Civil española (1936-1939). Ha desarrollado proyectos relacionados con la museología social, la innovación en la gestión del patrimonio y el desarrollo de estrategias turístico-culturales en el territorio, como el proyecto comunitario La Ponte-Ecomuséu, que ha sido galardonado con los premios internacionales: Leading Cultural Destination Awards y el Hispania Nostra. .

Maribel Rodríguez Achútegui es licenciada en Geografía e Historia por la Unversidad de Sevilla, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología desde 1992 y Master de Gestión Cultural desde 2005 por la misma universidad. Desde 1998 dirige Espiral, Animación de Patrimonio S.L. en la que realiza proyectos de Inierpretación del patrimonio y de museología. Desde 2009 compagina este trabajo con la dirección del Museo de la Rinconada (Sevilla). Es miembro, desde 2019, del Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y en la actualidad preside la Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Colabora como profesora en el Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla desde hace más de una década, y en el Master de Arqueología de la misma universidad desde 2019. Ha sido coodirectora, en sus tres edidiones, del curso on line Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

¿Te resulta interesante el tema de debate? Te animamos a participar hasta el 15 de noviembre de 2021. ¿Cómo? Léete el texto de presentación a cargo de los coordinadores del debate y las preguntas que se sugerimos:

1, ¿Cuáles son las modalidades de turismo oscuro y de patrimonios y espacios de memoria traumática?

2. ¿Qué públicos los visitan? Tipologías, características, expectativas, motivaciones, etc.

3. ¿Dónde están los límites en la “presentación” y “exhibición” del trauma?

4. ¿Cuáles son los objetivos de su interpretación: recuperar la memoria, reparación, ideología, nostalgia, lucro, pedagogía, valores, etc.?

5. ¿Qué estrategias y metodologías se utilizan para su patrimonialización, puesta en valor o musealización?

A partir de ahí y desde tus conocimientos previos sobre el tema, elabora argumentadamente tu reflexión. Iremos publicando en formato preprint las contribuciones que vayan llegando. ¡Contamos con tu participación!.

 

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, acompañado de un texto de presentación de la persona que coordine el debate y un guion de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista, para comprobar que se adecúan al objeto de la discusión y que se trata de textos originales. Las contribuciones se revisarán y publicarán todas, siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto y resulten de calidad.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.