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Debate 18: Comunicación y redes sociales en instituciones culturales

Coordina el debate en revista PH 102 (febrero, 2021) Candela González Sánchez

 

Candela González Sánchez (Cádiz, 1983) es periodista especializada en comunicación cultural. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla (2011), colabora con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde el año 2007 investigando y profundizando en la relación entre el patrimonio y los medios de comunicación. Ha realizado labores de periodista en el Área de Comunicación y Marketing del IAPH (2009-2012), y ha colaborado en proyectos de la institución como la Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (2014), Redactívate (2018-2019) y en el MOOC Patrimonio Cultural de Andalucía (2020), entre otros. Desde 2017 asesora al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla en materia de comunicación y ha trabajado como periodista en el Festival Circada de Sevilla (2017-2018) compaginándolo con otros proyectos colectivos como el periódico El Topo o el espacio de circo La Nave.

Ya está disponible el texto de presentación a cargo de la coordinadora del debate. Iremos publicando, como siempre, en pre-print, las contribuciones que vayan llegando. ¡Anímate a participar! Tienes hasta el próximo 9 de diciembre para hacerlo.

Además, te propondremos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de la coordinadora, para construir tu reflexión:

• ¿Podemos hablar de las redes sociales como nuevas instituciones de la cultura?
• ¿Cuáles son las estrategias de comunicación que lideran las instituciones culturales?
• ¿Encontramos procesos creativos a través de las redes institucionales o son solo nuevas oportunidades de negocio?
• ¿Cómo es la participación en la cultura mediada por las redes? ¿Podemos hablar de una comunidad cultural digital?
• ¿Qué proyectos culturales y acciones en redes recomendarías y por qué?

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.