PRÓXIMO DEBATE

Debate 24: Paisaje y energías alternativas

Coordina el debate en revista PH 108 (febrero, 2023) Pascual Riesco Chueca

Pascual Riesco

Ingeniero industrial (Sevilla, 1984) y doctor en Física Aplicada por la Universidad de Yale (USA, 1988). Actualmente profesor titular de la Universidad de Sevilla desde 2007. Hasta esa fecha, y tras nueve años en el extranjero, era director de investigación en el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua de Sevilla. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, imparte la asignatura da clases de Mecánica de Fluidos, una rama de la física, pero también imparte asignaturas nuevas como Estética de la Ingeniería Civil. Colaborador del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de Sevilla, sus intereses de investigación se han centrado de manera especial en el territorio y el paisaje: los vínculos entre la cultura, el lenguaje y el hecho espacial; las aportaciones de la etnografía y la toponimia; la oralidad asociada a los sitios; la distinción proximal/distal; los conceptos del lugar y del habitar; la poesía del espacio.

Aquí os dejamos el texto de presentación del coordinador y las preguntas que os lanzamos para que te ayuden a elaborar una reflexión sobre este interesante tema. ¿Cuál es tu punto de vista? Participa y enriquece este debate. Ampliamos el plazo hasta el 10 de diciembre. Lee las contribuciones que ya hemos publicado como preprint. ¡Y anímate!

Preguntas:

1. Una de las principales objeciones de los grupos y asociaciones que se oponen a los parques eólicos y fotovoltaicos es el impacto visual que tienen sobre el patrimonio, el territorio y el paisaje. ¿Dónde ubicar estas instalaciones y cómo diseñarlas sin causar desgarros en el paisaje y alteraciones en el hábitat?

2. ¿Qué tipo de planificación territorial y estudios de evaluación de impacto son necesarios para lograr una armónica implantación de energías renovables?

3. ¿Qué papel debería tener la población local de los territorios afectados? ¿Cómo introducir en los nuevos proyectos la modulación comarcal y sensibilidad a las particularidades culturales del lugar?

4. ¿Podemos hablar de desarrollo sostenible de energías renovables sin un cambio de modelo de producción y consumo energéticos? ¿Hacia qué modelo deberíamos ir?

5. Para la conformación de los nuevos paisajes de la energía, pueden ser aplicables algunas enseñanzas derivadas del arte y el diseño contemporáneo ―land art, instalaciones, vivencia estética de lo cotidiano, depuración crítica de la forma― y de la mirada histórica al patrimonio industrial. ¿Crees aplicable esta fuente de inspiración para definir diseños y patrones en las plantas energéticas del futuro?

6. ¿Conoces algún ejemplo de buenas prácticas en la implantación de energías renovables en armonía con el paisaje, el patrimonio cultural, el territorio y la identidad local?

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, acompañado de un texto de presentación de la persona que coordine el debate y un guion de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista, para comprobar que se adecúan al objeto de la discusión y que se trata de textos originales. Las contribuciones se revisarán y publicarán todas, siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto y resulten de calidad.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.