DEBATE EN SECCIÓN PERSPECTIVAS

DEBATE ACTUAL

DEBATE EN SECCIÓN PERSPECTIVAS

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones deben adecuarse a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. Estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Para facilitar la posibilidad de comentar las distintas aportaciones que vayan llegando, se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones y comentarios hay que registrarse como autor y lector respectivamente.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.

DEBATE ACTUAL

Debate 12: Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio

Coordina el debate en revista PH 96 (febrero, 2019) Josefina Cuesta Bustillos. Consulta su interesante perfil profesional.

 

   

Josefina Cuesta Bustillo

De origen burgalés, Josefina Cuesta es catedrática y profesora emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, donde ha impartido clases desde 1970 hasta su jubilación en 2017. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia social, la historia de las mujeres, la historia del presente y la historia de la memoria.
Ha publicado más de un centenar de trabajos y una docena de libros. Destacamos Historia del presente (1993), La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX (2008) y Memorias históricas de España. Siglo XX (2008). Para esta historiadora, “la memoria no es sólo fuente para la elaboración de la historia, se ha erigido, además, en su materia de estudio” y “la asunción de las diferentes memorias de los miembros y grupos de una sociedad es una condición de la democracia” (perfil completo).

Texto introductorio: Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio (texto).

 

Participación de los lectores. Podéis consultar los pre-print de las opiniones que nos han llegado.  

Preguntas/sugerencias para debatir

Te propondremos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección Perspectivas, que te servirán, junto con el texto introductorio, para construir tu reflexión.

  • La recuperación y elaboración de la memoria colectiva, ¿es tarea del historiador, de la administración, del experto en patrimonio, de la ciudadanía?
  • ¿Es necesario patrimonializar la memoria democrática? ¿Para qué? ¿A través de qué intervenciones o mecanismos podemos recuperar la memoria democrática?
  • ¿Recuperar y poner en valor una memoria no implica el olvido de otras?
  • ¿Cómo conjugamos memoria, experiencia, sentimientos y percepciones?
  • Si existen memorias enfrentadas, ¿cómo se resuelve?
  • ¿Cómo evitar un mal uso de la memoria? ¿es posible una historia no manipulada?
  • ¿Retiramos de nuestros espacios públicos símbolos asociados a totalitarismos, fascismos, dictaduras o épocas históricas en las que no se han respetado los derechos humanos? ¿o preservamos con valor pedagógico? ¿Qué símbolos conservar, cuáles destruir?>
  • La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece la figura Lugares y Senderos de Memoria Democrática de Andalucía. ¿Cómo llevar a cabo la labor de difusión e interpretación de la memoria democrática sin que suponga una banalización de la historia?
  • Las mujeres son uno de los colectivos olvidados en la historia. ¿Conoces ejemplos de puesta en valor de la memoria democrática desde una perspectiva de género? Cuéntanoslos.