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Debate 19: Dilemas del arte urbano como patrimonio

Coordinan el debate en revista PH 103 (junio, 2021) Elena García Gayo y Laura Luque Rodrigo

 

Elena García Gayo es titulada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Madrid. Trabaja como conservadora-restauradora en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real desde 1990. Paralelamente es coordinadora de los grupos de trabajo del grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic works, GEIIC y del grupo de Arte Urbano desde 2015, fecha del inicio de su actividad. Ha colaborado con la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX en representación del GEIIC. Ha sido invitada, en calidad de asesora, en el proyecto CAPuS Conservación de arte en espacios públicos, Erasmus + de cooperación para innovación y buenas prácticas –Knowledge Alliances– de la CEE, coordinado por la Universidad de Turín y con la Escuela Superior de Minas de la Universidad de Vigo. Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano. Dirige y edita la revista especializada digital Mural Street Art Conservation.

 

Laura Luque Rodrigo es doctora en historia del arte por la Universidad de Jaén, donde es docente actualmente. Ha trabajado en inventarios artísticos institucionales como el de la Diputación de Jaén o el de la Catedral de la misma ciudad; y ha participado en diversos proyectos relacionados con el arte contemporáneo. Realizó una estancia de investigación en la Pontificia Università Gregoriana de Roma y otra estancia docente en la Universidad de Siena. Es miembro del comité científico de varias revistas. Pertenece al grupo de investigación Arquitecto Vandelvira (HUM 573) y es co-coordinadora del Grupo de Arte Urbano y Público del GE-IIC. Sus líneas de investigación se mueven entre arte urbano; arte y género; y arte y educación; mezclándose constantemente las tres, generando trabajos donde se busca la utilidad social del arte.

Aquí tienes el texto de presentación a cargo de las coordinadoras del debate. ¡Contamos con tu participación!. Tienes hasta el 15 de abril para enviar tu reflexión. Iremos publicando como preprint las contribuciones que vayan llegando.

Además, te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de presentación de arriba, para construir tu reflexión:

> ¿Por qué podría llegar a ser patrimonio cultural el arte urbano?
> ¿Qué ha sucedido para que manifestaciones artísticas espontáneas, frescas, callejeras… hayan encontrado el reconocimiento y beneplácito institucional?
> Dado el carácter efímero del "arte urbano" o muralismo de encargo, ¿deberían establecerse fórmulas para su registro, tutela y conservación? ¿Cuáles? ¿Con algún requisito?
> ¿Cómo pueden las instituciones culturales preservar los valores de la gestión pública y al mismo tiempo hacerse más ágiles y adecuadas a las demandas sociales?
> La aceptación como arte de este tipo de expresiones ha permitido la entrada de sus protagonistas a los museos y las galerías de arte y al ámbito de la protección legal de las obras o el reconocimiento de los derechos de autor. ¿Qué oportunidades y amenazas se abren para este arte que nació espontáneo y reivindicativo?

 

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprint en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.