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Debate 15: Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding ¿compromiso social o marketing interesado?

Coordina el debate en revista PH 99 (febrero, 2020) Ana Isabel Velasco Rebollo. Consulta su perfil profesional.


Ana Isabel Velasco Rebollo en el V Curso de Museología de la Universidad de Valladolid  | foto Juan Carlos Barrena Pérez, S. de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, U. de Valladolid
 

Ana Isabel Velasco Rebollo

Licenciada en Prehistoria y Arqueología, ha ampliado su formación y centrado su carrera profesional en la gestión cultural. Es socia fundadora y directora-gerente de la empresa TRAMA. Gestión Cultural y Turística S.L. en funcionamiento desde 1998. Ha sido presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, y es secretaria general, además de miembro fundador, de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC). Dirige el máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2016. También ha dirigido el Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural de GOBERNA, en América Latina. En su amplia trayectoria profesional, ha gestionado proyectos de patrocinio, mecenazgo y planes de financiación de protectos culturales.

Ya puedes leer el texto presentación a cargo de la coordinadora del debate.

Lee las contribuciones al debate que han llegado hasta ahora y participa enviando la tuya. Iremos publicando los pre-print de todas las opiniones. El plazo para presentar contribuciones es el ´15 de enero.

Preguntas/sugerencias para debatir

Te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de presentación, para construir tu reflexión:

> ¿Qué función le otorgamos al patrocinio, mecenazgo o crowdfunding en nuestro entorno cultural?¿Son estas actividades sustitutas o complementarias del sistema público de financiación de la cultura?

> ¿Crees que la ciudadanía tiene responsabilidad en la financiación de la conservación y restauración del patrimonio cultural? ¿Por qué?

> ¿Conoces experiencias exitosas de patrocinio, mecenazgo o crowdfunding aplicadas al patrimonio cultural? ¿Qué aportaron el sector público, la empresa o la ciudadanía en cada caso?

> ¿Hasta qué punto podría condicionar un patrocinador la programación, actividades o exposiciones de una institución cultural?

> ¿Puede aceptar una institución cultural cualquier tipo de patrocinio sin ningún tipo de límite ético?

> ¿Necesitamos una ley de mecenazgo? ¿Sería conveniente que el crowdfunding tuviese una regulación específica?

> ¿Es rentable para el sector empresarial el patrocinio o mecenazgo en bienes culturales?

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.