DINÁMICA DE LA SECCIÓN

DEBATE ACTUAL

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.

DEBATE ACTUAL

Debate 14: ¿Hay patrimonio sin comunidad? Despoblamiento, turistificación y patrimonio cultural

Coordina el debate en revista PH 98 (octubre, 2019) Jaime Jover Báez. Consulta su perfil profesional.



 

Jaime Jover

Jaime Jover Báez es investigador posdoctoral en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa, donde trabaja en el proyecto Smartour: Turismo, alojamento local e reabilitação. Políticas urbanas inteligentes para um futuro sustentável. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2013) y Doctor en Geografía (2017) por la Universidad de Sevilla, previamente ha sido profesor en el Departamento de Geografía Humana y la Escuela Universitaria de Osuna asociada a dicha institución. Desde la geografía urbana y social, sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre el patrimonio, el turismo y los movimientos sociales.

Texto presentación

Participación de los lectores. Iremos publicando los pre-print de las opiniones que nos vayan llegando. El plazo de presentación de contribuciones es el 7 de julio de 2019.

Preguntas/sugerencias para debatir

Te propondremos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de presentación, para construir tu reflexión.

  • Si entendemos comunidad en el sentido antropológico del término (conjunto de personas con densidad de relaciones y fuertes vínculos que comparten significados, rituales, discursos y prácticas), ¿qué formas de poblar contribuyen a la creación de comunidad?
  • Además del despoblamiento, ¿qué otros procesos destruyen comunidad?
  • ¿Qué consecuencias sobre el patrimonio cultural tiene la desaparición de comunidad?
  • El despoblamiento pone en peligro el patrimonio cultural, pero ¿cuáles son las condiciones óptimas de repoblamiento para su preservación? ¿Preservar el patrimonio o resignificar?
  • El proceso de turistificación desplaza habitantes desde los centros históricos a otros barrios periféricos ¿qué repercusión tiene sobre el patrimonio cultural? ¿Podemos hablar de despoblamiento en las ciudades?
  • ¿Cuáles son las consecuencias en el patrimonio cultural con el cambio del uso residencial de la vivienda por el turístico?
  • ¿En qué situaciones hablamos de patrimonio vivo o producto de consumo?
  • ¿Qué proyectos o iniciativas conoces que activan el patrimonio cultural respetando a las comunidades locales que lo vehiculan?