106. Nueva sociedad, nuevos museos

Ángel Blas Rodríguez Eguizábal

Resumen


El presente texto forma parte de un conjunto de artículos publicados en este número en la sección dossier dedicado a museos. Puede que el arte esté por encima de la historia, pero los museos no. Estos tienen una función social. Desde su origen, el museo ha respondido a las expectativas de la sociedad del momento y de sus elites. Ahora estamos bajo el signo de una sociedad de consumo y de la popularización de la cultura, pero el museo se resiste a verse bajo esa mirada. La masificación le produce tensión con la sociedad y la relación con ella está agarrotada por el miedo; miedo a escuchar la voz del público y a trastocar el aura museístico-artística. El dilema entre lo canónico y lo social del arte debe resolverse con un esfuerzo por escuchar esa voz y responder a sus inquietudes sociales, intelectuales y emocionales. Así, mientras la producción artística busca nuevas formas de expresión, también la relación entre museo y sociedad las requiere.

Palabras clave


Cultura; Museos; Público; Sociedad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons