206. Territorio de signos y lenguajes de la ciudad de Málaga: la pintura mural

Rosario Camacho Martínez, Eduardo Asenjo Rubio

Resumen


El proceso evolutivo de una civilización, a lo largo de la historia, se ha evidenciado a través de unas constantes materiales que, con el devenir de los tiempos, se han convertido, luego de asumirlas, en un legado universal, referente incuestionable de la memoria del hombre, entendido éste como productor de objetos culturales. En los tiempos actuales, los estudios cromáticos de la ciudad, y en especial de ámbitos restringidos, como los Centros Históricos, o los Conjuntos Históricos están generando, cada vez, más una visión escueta de la valoración del patrimonio urbano, convirtiendo lo histórico en cápsulas reducidas, en vez de espacios de fronteras. La problemática que se plantea en estos momentos sobre este hecho material de la cultura en la ciudad de Málaga, estriba en el escaso conocimiento, no sólo de ese patrimonio como un bien heredado, sino como un posible agente de cohesión e identidad en determinados espacios urbanos.

Palabras clave


Málaga; Ornamentación; Pintura mural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons