102. La colección de un autor y su conservación (el caso Dalí)

Georgina Berini Aytés

Resumen


Este artículo forma parte del dossier especial publicado en este número sobre Patrimonio y Arte Contemporáneo. Concretamente, este texto trata los problemas que plantea la conservación de la obra de Salvador Dalí, derivados de la multiplicidad de recursos que este autor utiliza y de las circunstancias que rodean su exhibición, el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Además de abordar esta problemática, la autora comenta las soluciones aplicadas por el Departamento de Conservación y Restauración de la Fundación Gala Salvador Dalí, tanto en el ámbito general como en los tipos de obras más características: pinturas y montajes. Se muestran ejemplos de conservación preventiva de tipo general, como el control climático de las zonas de exposición y el sistema de presentación de las obras, así como ejemplos de intervención en algunas de ellas. Ejemplos que, en el caso de la pintura, pueden abarcar desde la mínima intervención hasta propuestas no convencionales. En el caso de los montajes, se muestran ejemplos de intervenciones en obras de interior y de exterior, dado los diferentes condicionamientos técnicos.

Palabras clave


Colecciones; Conservación; Figueres; Girona; Prevención; Teatro-Museo Dalí

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons