100. Ciudad, cultura y turismo: calidad y autenticidad

Carlos Romero Moragas

Resumen


Este artículo forma parte de un dossier especial en este número dedicado al turismo en las ciudades históricas. Concretamente este texto se centra en el turista de motivación cultural que, aunque minoritario, es el que interesa atraer a las ciudades históricas, por su mayor capacidad de gasto y su menor impacto ambiental. Este visitante es un experimentado viajero que exige calidad, una calidad que descansa sobre dos pilares: la accesibilidad y la autenticidad. El autor cuestiona la oferta turística como falso espectáculo, donde la conservación ha sido más el resultado de la poca capacidad económica de la población para transformar la realidad que de una conciencia patrimonial o, por el contrario, un escenario museificado preparado para el turismo que ofrece la cultura como simulacro. Por ello, Carlos Romero Moragas considera que las ciudades que pretendan competir con garantía y a largo plazo en el mercado del turismo cultural deberán poner a punto políticas públicas tendentes a lograr una ciudad socialmente más justa y cohesionada y una vida cultural propia, original, creativa, diversa y vibrante. El turista vendrá por añadidura, atraído por su autenticidad y vitalidad.

Palabras clave


Ciudades históricas; Turismo cultural

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