Programa de normalización de estudios previos y control de calidad en las intervenciones: morteros empleados en construcciones históricas. Metodología de estudio. Fundamentos (1ª parte)

  • Esther Ontiveros Ortega
Palabras clave: Carbonatación, Centro de Intervención, Ensayos de laboratorio, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Metodología, Mortero de cal, Normalización, Protlandita, Técnica de análisis de materiales

Resumen

Tras abordar el tema de morteros de cemento portland como cierre de la fase de formulación y características, hecho justificado si se tiene en cuenta el papel desempeñado por este tipo de materiales en los últimos tiempos en las intervenciones, en este artículo se inicia una nueva línea de trabajo sobre el estudio de morteros de intervención ¿morteros de cal¿. El objetivo de esta fase del Subprograma de Normalización de Estudios Previos está centrado en las técnicas de análisis aplicadas a morteros de carácter histórico. Se pretende establecer una metodología globalizadora para aplicar sobre morteros antiguos y de restauración, basada en los trabajos de investigación realizados sobre este tema por diferentes autores.
Publicado
2001-12-01
Sección
Intervención. Idea: Criterios y Métodos