174. Gestionar el museo: un servicio cultural

Rosa Domínguez González

Resumen


La idea del Museo como institución en la cual tiene que primar la utilidad pública, y que debe buscar su proyección e implicación social, es la que anima este artículo. En el mismo, se plantea la gestión de unos centros que han pasado a ser servicios culturales y de ocio ¿para todos los públicos¿, en los que a las decimonónicas funciones de conservación y estudio de las colecciones, se han sumado con fuerza las de educación (en su concepción ¿formal, no formal e informal¿), pero también las de puro entretenimiento (lúdicas), que de ningún modo se deben despreciar. Son, por tanto, prioritarias las tareas de comunicación en general, que dan al visitante el protagonismo y potencian su participación. Sin olvidar la Legislación vigente, se plantea un organigrama de gestión integral que, partiendo de un Plan Conceptual claro y bien definido, hace especial incidencia en la Política de Comunicación; en ésta se contempla la utilización de políticas de marketing, como instrumentos para conseguir mayor calidad en las prestaciones ofrecidas, mejor comunicación con el visitante y, en definitiva, una verdadera puesta en valor social del patrimonio custodiado en los museos

Palabras clave


Gestión; Museología; Museos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons