105. Bastidores y pinturas sobre lienzo. Equilibrio de las tensiones y propuestas operativas (primera parte)

Franco del Zotto

Resumen


En la restauración de pinturas sobre lienzo, la cuestión del soporte -tela y bastidor- ha tenido durante mucho tiempo un papel secundario respecto a la preponderante cuestión estética, propia de la policromía. Las investigaciones con método científico que comenzaron en Italia a partir de los años cincuenta contribuyeron al conocimiento de la interacción del bastidor sobre la tela y sobre los estratos policromos superiores. En el artículo se ilustra el itinerario seguido en la investigación para llegar a la realización de estructuras portantes flotantes, capaces de amortiguar la resultante de las reacciones físico-mecánicas de la tela y de los estratos pictóricos, derivadas de las variaciones ambientales de temperatura y humedad, para conservar a lo largo del tiempo una tensión adecuada, programada, regularmente distribuida y controlada, condiciones todas ellas indispensables para su conservación.

Palabras clave


Bastidores; Bastidores flotantes; Distribución de fuerzas; Expansión-retracción del bastidor; Intervención; Investigación; Lienzo; Madera; Medioambiente; Patrimonio mueble; Pinturas

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