106. La conservación y restauración de bienes culturales en el nuevo contexto educativo español

Ruth Viñas Lucas

Resumen


La integración del sistema educativo español en el Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), implican un importante reto para los estudios de conservación y restauración, que han de adaptarse a dicha normativa. Desde los antecedentes de estas enseñanzas, se hace un breve repaso a las etapas y fases por las que han pasado las actuales Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para detenernos en su situación actual y los problemas detectados. Finalmente, se repasa el tratamiento que reciben las enseñanzas de conservación y restauración en la LOE y se plantean las perspectivas ante la inminente transformación de las titulaciones superiores en grado y postgrado, para concluir con unas deliberaciones finales respecto a los futuros estudios de conservación y restauración

Palabras clave


Conservación; Enseñanza; Escuela Superior de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Madrid; Espacio Europeo de Educación Superior; España; Historia; Ley orgánica 2/2006 de Educación; Postgrados; Restauración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons