88. El Patrimonio: entre la memoria y la identidad de la Modernidad

Almudena Hernando González

Resumen


En El argumento en el que se basa este texto defiende que el patrimonio cultural tiene una función social que trasciende la de la conservación de elementos de cultura especialmente valiosos o significativos. Se sostiene que las manifestaciones culturales catalogadas como patrimonio constituyen símbolos del grupo al que pertenecemos, evidencian de nuestra inclusión en una instancia colectiva de identidad a través de la cual neutralizamos la impotencia y la angustia en que nos sumiría la percepción de nosotros mismos como seres aislados frente al mundo. A diferencia del modo en que construyen la identidad los miembros de sociedades de menor complejidad socioeconómica, los seres humanos de la Modernidad depositan en el ¿yo¿ la pretensión de autonomía e independencia frente a una realidad que es inabordable. Si dicha fantasía se puede sostener es porque paralelamente a su desarrollo fueron generándose mecanismos que, de forma inconsciente, potenciaban la idea de protección, pertenencia y vínculo. Es decir, que asumían la función que en las sociedades pre-modernas cumplían los mitos, para lo cual deben adoptar su misma estructura cognitiva: representar a una instancia protectora cuya memoria se cuenta a través de referencias espaciales y no temporales. La noción de patrimonio cultural es uno de esos mecanismos, imprescindibles para la construcción de la identidad en la Modernidad

Palabras clave


Historia; Identidad; Memoria; Mito; Patrimonio cultural

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