98. Arqueología y Medios de Comunicación

Ana Carmen Lavín Berdonces, Ana Yáñez Vega, Mercedes Laín García

Resumen


El trabajo no pretende ser un análisis exhaustivo y estadístico sobre el tratamiento de la Arqueología y el Patrimonio Arqueológico en los medios de comunicación masivos, sino que se centra en un estudio sobre la información que reciben aquellas personas que hojean el periódico con cierta asiduidad y se encuentran una noticia sobre el expolio de un yacimiento, o encienden el televisor justo en el momento en que se emite un programa sobre Arqueología. En este análisis se dejan fuera publicaciones y medios audiovisuales especializados en la materia, a los que se les supone un mínimo rigor científico y son adquiridas por aquellos con algún interés por la Arqueología. El trabajo se centra en los temas que tratan los medios de comunicación, en el contenido de dicha información, en su extensión y calidad, y siempre teniendo en cuenta que la persona que la recibe no es una experta ni tiene un interés especial por las cuestiones arqueológicas. Este colectivo, cuyo conocimiento de la Arqueología se reduce al adquirido a través de los medios de comunicación, es objeto del análisis, porque precisamente es a él a quien se puede sensibilizar y despertar su interés por la materia que tratamos.

Palabras clave


Arqueología; Medios de comunicación; Patrimonio arqueológico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons