78. Generar proyectos, sumar ideas: el retablo de Santa Ana en Triana (Sevilla)

Valle Pérez Cano, Lorenzo Pérez del Campo, Eva Villanueva Romero, Gabriel Ferreras Romero, Beatriz Castellano Bravo

Resumen


El conjunto artístico del retablo es una obra excepcional del Renacimiento andaluz. Consta de quince pinturas sobre tabla que narran significativas escenas de la vida de María y sus padres (Joaquín y Ana). Las tablas fueron ejecutadas entre 1542 y 1557 por el pintor más importante del Renacimiento sevillano: Pedro de Campaña. También forman parte del retablo seis esculturas en madera tallada y policromada, obras anónimas que representan a San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, San Judas Tadeo, San Juan Bautista y San Juan Evangelista; el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño; y la propia arquitectura lignaria, obra trazada probablemente por Martín de Gaínza y en la que trabajaron los entalladores Nufro de Ortega, Nicolás Jurate y varios pintores de prestigio en su época. En el artículo se aborda cómo se ha percibido el proyecto y cómo se ha intentado implicar a diferentes profesionales, qué hace diferente a este proyecto, los resultados, la participación, las expectativas o la difusión. En el artículo se aborda cómo se ha percibido el proyecto y cómo se ha intentado implicar a diferentes profesionales, qué hace diferente a este proyecto, los resultados, la participación, las expectativas o la difusión.

Palabras clave


Andalucía; Campaña, Pedro de; Centro de Intervención; Esculturas policromadas; Exposición; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Museo de Bellas Artes de Sevilla; Museografía; Pinturas sobre tabla; Renacimiento; Restauración; Retablo de Santa Ana; Retablos

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