74. Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada: un proyecto, un método, una intervención

Mª José González López, Araceli Montero Moreno, Raniero Baglioni

Resumen


El proyecto de las pinturas sobre cuero de las bóvedas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, promovido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se concibe con una visión integral, en respuesta a las exigencias de las pinturas, del inmueble y del contexto. Se articula en tres fases, las dos primeras han comprendido acciones de urgencia en las pinturas, en los soportes de madera de sus reversos y en el inmueble; la tercera desarrollará el proyecto de intervención de las pinturas, su puesta en valor y difusión. En este artículo se expone únicamente la metodología del proyecto y su articulación por fases, de acuerdo a las investigaciones e intervenciones efectuadas, no siendo objeto del mismo ni las actuaciones efectuadas en las obras o en el inmueble, ni los resultados de los estudios científico-técnicos.

Palabras clave


Alhambra; Biodegradación; Conservación; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Intervención; Investigación; Metodología; Patronato de la Alhambra y Generalife; Pintura sobre cuero; Restauración; Sala de los Reyes (Granada)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons