174. Estudio de microorganismos causantes de biodeterioro mediante técnicas de biología molecular en el IAPH

Víctor M. Menguiano Chaparro, José Román Pérez Castiñeira, Marta Sameño Puerto

Resumen


El Laboratorio de Biología del IAPH, en colaboración con el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC, ha comenzado a aplicar técnicas de biología molecular para el estudio del biodeterioro causado por microorganismos sobre el patrimonio histórico.

El objetivo fundamental es identificar aquellos microorganismos que pudieran estar afectando a los bienes culturales, y especialmente, aquellos que por sus características intrínsecas no pueden ser fácilmente detectados e identificados mediante métodos tradicionales de microbiología, basados en técnicas de aislamiento y cultivo en laboratorio. La detección e identificación de los microorganismos involucrados en los procesos de biodeterioro de los bienes culturales es el primer paso necesario para su conservación.

En este trabajo se describen las diferentes técnicas empleadas y se presentan dos ejemplos en los que se han aplicado. Hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios. No obstante, dada la gran diversidad microbiana presente en muestras naturales, a menudo se obtiene una mezcla de ADN procedente de diferentes microorganismos, dando lugar a una superposición de secuencias que imposibilita la identificación. En este caso, se contemplan técnicas de clonación de los fragmentos de ADN obtenidos por la técnica de PCR, así como el uso de marcadores moleculares más específicos para conseguir una mayor definición taxonómica.


Palabras clave


Microbiología; Biología molecular; Bienes culturales; Biodeterioro; Microorganismos; Hongos xilófagos; ADN

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons