La definición metodológica de los planes de gestión de los sitios declarados patrimonio mundial acaba de nacer

  • David Senabre López Universidad Pontificia de Salamanca, vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional Español de ICOMOS (UNESCO)

Resumen

El recuerdo del encuentro de trabajo del Comité Nacional Español de ICOMOS, celebrado la última semana de mayo pasado, con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (y la acogida y el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid), sobre cómo pensar y crear contenidos y metodología destinados a los planes de gestión de ciudades históricas declaradas patrimonio mundial, es una oportunidad inmejorable para reflexionar respecto de qué hacer con los lugares del patrimonio mundial y su gestión.

Biografía del autor/a

David Senabre López, Universidad Pontificia de Salamanca, vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional Español de ICOMOS (UNESCO)
David SENABRE LÓPEZ [dsenabrelo@upsa.es] es profesor Encargado de la Cátedra de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde hace 11 años. Es Doctor en Geografía por la Universidad de Salamanca (1999) y Diplomado en Dirección de Protección Civil (UAM-BELT IBERICA, 2000). Sus líneas de investigación se centran en los siguientes descriptores; Salamanca; Teoría urbana; Planificación municipal y Autonómica en Protección Civil; Urbanística y Urbanismo; Ordenación Territorial; Planificación Urbana; Centros Históricos; Evolución de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (ICOMOS); Turismo y Patrimonio Cultural; Paisaje Cultural. Ha trabajado durante 6 años en diferentes comisiones técnicas en el Ayuntamiento de Salamanca. Formó parte del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (2001), vigente desde 2007. Es profesor en el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (UPSA), en el Máster en Pensamiento Iberoamericano (UPSA), y en el Master Universitario en Gestión Cultural (US). Es Vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional español de ICOMOS (UNESCO) desde hace diez años. De entre sus publicaciones destacan: Salamanca en 1898 (1998);  «Salamanca y su Plan Especial de Protección: la efectividad en el cuidado del patrimonio» (2001); Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX. Planes y Proyectos en la organización de la ciudad, (2003); La ciudad vivida. Ensayos sobre urbanismo y cultura (2006); Los Escarpes del Tormes (2006); «La adjetivación “cultural” como atributo adulterado del nuevo ocio teledirigido» (2006); «La Plaza Mayor de Salamanca en el urbanismo del siglo XX» (2008); «El principio de «autenticidad» en la doctrina sobre el Patrimonio Mundial» (2010); «Salamanca: 1984-2011. Planeamiento, modelos de ciudad, procesos territoriales y problemas» (2012).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2013-10-01
Sección
Panorama