124. La Santa Ana de Leonardo da Vinci. La restauración del siglo o simplemente una restauración controvertida

  • María José González López
Palabras clave: Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF), Conservación (Patrimonio), La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, Leonardo da Vinci (1452-1519), Limpieza, Musée du Louvre, Pintura, Restauración

Resumen

Con este artículo no se pretende desentrañar la veracidad o no de la polémica que ha despertado a nivel internacional la restauración de la Santa Ana de Leonardo da Vinci llevada a cabo por el Museo del Louvre, ni efectuar un juicio de valor sobre la validez o no de la restauración propiamente dicha; sino más bien poner en evidencia la sucesión de acontecimientos y desinformaciones surgidas a raíz del hecho que abre la caja de Pandora: la dimisión de dos de los miembros del Comité Científico constituido por el Museo del Louvre para asesorar y validar la propia intervención; hecho desencadenante de titulares alarmantes que se han podido leer en la prensa escrita y digital de todo el mundo, poniendo en entredicho la validez del equipo de trabajo (científicos y restauradora), la de los miembros del Comité Científico y la del propio Museo del Louvre.

Biografía del autor/a

María José González López
Doctora en bellas artes. Profesora titular, Universidad de Sevilla. Docente grado conservación restauración de bienes culturales. Facultad de Bellas Artes, Sevilla.  
Publicado
2014-04-09
Sección
Proyectos, Criterios y Actuaciones