124. La Santa Ana de Leonardo da Vinci. La restauración del siglo o simplemente una restauración controvertida

María José González López

Resumen


Con este artículo no se pretende desentrañar la veracidad o no de la polémica que ha despertado a nivel internacional la restauración de la Santa Ana de Leonardo da Vinci llevada a cabo por el Museo del Louvre, ni efectuar un juicio de valor sobre la validez o no de la restauración propiamente dicha; sino más bien poner en evidencia la sucesión de acontecimientos y desinformaciones surgidas a raíz del hecho que abre la caja de Pandora: la dimisión de dos de los miembros del Comité Científico constituido por el Museo del Louvre para asesorar y validar la propia intervención; hecho desencadenante de titulares alarmantes que se han podido leer en la prensa escrita y digital de todo el mundo, poniendo en entredicho la validez del equipo de trabajo (científicos y restauradora), la de los miembros del Comité Científico y la del propio Museo del Louvre.


Palabras clave


Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF); Conservación (Patrimonio); La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana; Leonardo da Vinci (1452-1519); Limpieza; Musée du Louvre; Pintura; Restauración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons