50. Las rutas culturales de los Pedroches

Asociacion ADROCHES para el Desarrollo Rural de Los Pedroches

Resumen


La comarca de Los Pedroches se localiza al norte de la provincia de Córdoba. Compuesta por diecisiete municipios (Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto), constituye una comarca “natural”. 

Su posición geográfica, limitando con las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Extremadura, le confieren un carácter especial en su cultura y personalidad, adoptando peculiaridades en aspectos tales como la arquitectura y gastronomía que la diferencian de las características propias de la Andalucía del Valle del Guadalquivir.

Su situación estratégica fue clave en el pasado como lugar de tránsito en la trashumancia y en las comunicaciones entre la Meseta y la Andalucía Oriental. Muestra de este pasado son las numerosas fondas y posadas que daban cobijo a los transeúntes y los restos de vías pecuarias como la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta.

 


Palabras clave


Andalucía; Córdoba (Provincia); Dehesas; Gastronomía; Patrimonio cultural; Patrimonio natural; Rutas culturales; Valle de los Pedroches (Córdoba)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons