66. Rituales y festejos en el valle de los Pedroches. Imágenes simbólicas de un territorio de frontera

Juan Agudo Torrico

Resumen


Históricamente la comarca del Valle de los Pedroches ha sido un territorio de frontera interior, entre las tradiciones culturales castellanas y andaluzas. Es por ello que muchas de las expresiones culturales que caracterizan a la comarca mientras que son compartidas con los territorios manchegos y extremeños circunvecinos, apenas sí se encuentran en otros lugares de Andalucía.

En este contexto, los rituales que perviven en la comarca constituyen un ejemplo relevante de este pasado y proceso histórico. El análisis que realizamos parte de este hecho para centrarnos en aquellos aspectos que consideramos que dotan de una mayor singularidad etnográfica a su sistema ritual: el papel que han jugado las numerosas ermitas y santuarios en la configuración del territorio simbólico; significación de sus romerías como ejes centrales de este sistema ritual; y particularidades del modelo de hermandades militares que ha caracterizado al sistema organizativo y procesos rituales en muchos de sus poblaciones.  


Palabras clave


Actividades de interés etnológico; Andalucía; Antropología; Córdoba (Provincia); Festividades cristianas; Influencia cultural; Patrimonio cultural; Rituales festivos; Valle de los Pedroches (Córdoba)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons