60. La dehesa de los Pedroches: patrimonio natural y cultural

Centro de Interpretación de la Dehesa

Resumen


La comarca de Los Pedroches con 17 pueblos en 360 km2 es sin duda uno de los espacios naturales más interesantes de toda Andalucía. Forma la dehesa más densa de toda Europa, dehesa que, a través de los siglos, ha conformado una cultura y una forma de relación entre el hombre y el medio ambiente muy característica y, sin ninguna duda, sostenible.


Como lugar de interpretación de este medio surge en 2010, en Villanueva de Córdoba, el Centro de Interpretación de la Dehesa, en una casa del siglo XIX, rehabilitada, y que mantiene las características arquitectónicas propias de los Pedroches, techos altos terminados en bóveda de arista, pasillos anchos, varios cuerpos de casa, y como material constructivo el granito, que se encuentra en espectaculares afloraciones por toda la dehesa.
Otro elemento patrimonial que define la dehesa de los Pedroches son sus paredes de piedra, construidas tradicionalmente sin argamasa y con bloques de tamaños distintos que reciben nombres diferentes: catana, codal, barda, ripio. La función de estas paredes es doble, por una parte definir la propiedad y por otra evitar que los animales circulen libremente de un lugar a otro de la dehesa.


El Centro de Interpretación de la Dehesa explica diversos aspectos de la dehesa, sus características naturales, los usos y oficios que ha propiciado a lo largo de la historia, la cultura peculiar muy influenciada por la proximidad extremeña y castellana y la economía basada fundamentalmente en una ganadería extensiva que se centra en tres especies fundamentales: el cerdo ibérico, la oveja y la vaca.


Palabras clave


Andalucía; Centro de Interpretación de la Dehesa; Córdoba (Provincia); Dehesas; Patrimonio Cultural; Patrimonio Natural; Valle de los Pedroches (Córdoba); Villanueva de Córdoba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons