48. Actividades productivas de la costa tropical granadina

Ana Belén García Muñoz

Resumen


El sistema productivo de una comarca se encuentra unido intrínsecamente a diversos aspectos que lo definen y le otorgan su propia identidad. Las actividades diarias que se desarrollan con cotidianidad a lo largo del ciclo anual están adheridas a factores tales como la climatología, la orografía del terreno, los recursos naturales existentes, así como el uso realizado por las civilizaciones que han ocupado el territorio a lo largo de los siglos.

La Costa Tropical de Granada es una comarca caracterizada por una orografía abrupta y un clima de temperaturas suaves durante todo el año. Ambos elementos han favorecido un microclima el cual ha ayudado al desarrollo de tipologías de cultivo de frutos subtropicales que en otras zonas de la provincia habrían sido prácticamente imposibles. Entre las plantaciones más significativas y arraigadas culturalmente en la zona se encuentra la caña de azúcar, cultivo que constituyó un gran estímulo socioeconómico a la comarca, dejando numerosos reductos de patrimonio inmueble como ingenios o trapiches. Por otra parte las plantaciones de cultivo tropical se ubican en municipios tales como Almuñecar, Los Guájares, Motril, Salobreña, Itrabo, Lentejí, Jete, Molvízar y Vélez de Benaudalla. Los cultivos suelen establecerse en los márgenes de los ríos o en bancales ubicados bajo las faldas de las estribaciones de las sierras.  Por otra parte la interconexión entre sus pobladores y el mar ha sido de vital de importancia para la economía local, desarrollándose actividades vinculadas al sector pesquero. Motril es un puerto con gran actividad, espacio en el cual se desarrollan diversas actividades derivadas de la pesca.


Palabras clave


Actividad socioeconómica; Caña de azúcar; Costa de Granada; Cultivo industrial; Cultivo subtropical; Identidad cultural; Pesca; Paisaje cultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons