192. Enamórate del Chocó: imágenes como flechas

Andrés Mauricio Mosquera

Resumen


“Somos una idea que te enamora del Chocó”. Así se define una experiencia de uso y puesta en valor del patrimonio cultural cuya particularidad estriba en que parte de la iniciativa de un “joven cupido” que ama su tierra natal. Enamórate del Chocó es un proyecto personal impulsado por Andrés Mauricio Mosquera, diseñador gráfico publicitario, en uno de los 32 departamentos de Colombia: El Chocó, región selvática y de alta pluviosidad, situada al noroeste del país, con una economía frágil, que depende de la minería y la explotación forestal fundamentalmente, y que carece de grandes infraestructuras comunicativas terrestres.


Con la fotografía y las redes sociales como herramientas de trabajo, el impulsor de Enamórate del Chocó lleva seis años volcado en una empresa que persigue el fomento del sentimiento de autoestima e identidad colectiva de la población chocoana a partir de la construcción de una imagen positiva de su cultura. Un proyecto en el que es fundamental la implicación activa de la gente. En sus más de 5.000 fotografías, Andrés Mauricio Mosquera invita a compartir las emociones que él mismo experimenta en su interacción con las personas y los lugares que transita, el amor a su tierra.


Palabras clave


El Chocó (Colombia); Fotografía; Fotografías; Identidad cultural; Mosquera, Andrés Mauricio (fotógrafo); Participación social; Redes sociales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons