Jurema de Sousa Machado: “El desafío principal del IPHAN es la institucionalización de la gestión patrimonial, por medio de un Sistema Nacional de Patrimonio Cultural”

  • Jurema de Sousa Machado Jurema de Sousa Machado preside desde 2012 el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, institución con la que siempre mantuvo una estrecha relación al formar parte del Conselho Consultivo do Patrimônio Cultural. Arquitecta urbanista por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Jurema de Sousa inició su vida profesional en Belo Horizonte, donde participó en el Planejamento da Região Metropolitana de Belo Horizonte. Directora de Planejamento e Patrimônio de Ouro Preto (MG), entre 1993 y 1994, cuando coordinó la elaboración del plan director de la ciudad. Ejerció como presidenta del Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais (IEPHA). Entre 1999 y 2001 trabajó en el Programa Monumenta y, entre enero de 2001 y septiembre de 2012, fue la coordinadora de Cultura de la UNESCO en Brasil.
Palabras clave: Brasil, Cooperación, Gobernanza, Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), Sousa Machado, Jurema de,

Resumen

Entrevista a Jurema de Sousa Machado, presidenta desde 2012 del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil. Aborda -entre otras cuestiones- las prioridades del Ministerio de Cultura brasileño, los desafíos del IPHAN, la cooperación en materia de patrimonio cultural -especialmente entre Andalucía y Brasil- o la idea de gobernanza y participación social.
Publicado
2015-04-21
Sección
Entrevista