2. Mediaciones patrimoniales para relaciones incendiarias: el caso del santuario da Virxe da Barca de Muxía

  • Guadalupe Jiménez-Esquinas Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Cristina Sánchez-Carretero Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Palabras clave: Conflicto, Mediación, Muxía, Participación, Restauración

Resumen

Este artículo parte del análisis de un conflicto reciente en torno a un bien patrimonial que sufrió un incendio y que acaba de ser restaurado, el Santuario da Virxe da Barca de Muxía (A Coruña). En este conflicto patrimonial se des-encuentran dos posturas, por una parte gestores y técnicos de patrimonio que han acometido una restauración siguiendo criterios expertos “desapasionados” y por otra parte la vecindad de Muxía que reivindica formar parte de la gestión y del proceso de toma de decisiones sobre la restauración del bien como escenario político. En caso de conflictos y “relaciones incendiarias” como la sucedida en Muxía proponemos la necesidad de una figura mediadora para facilitar la comunicación y comprensión mutua entre actores sociales e instituciones con ontologías patrimoniales diferentes: la mediación patrimonial.

Biografía del autor/a

Guadalupe Jiménez-Esquinas, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Guadalupe Jiménez-Esquinas es investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Santiago de Compostela desde el 2010. En el 2010 finalizó el Máster en Igualdad de Género del CSIC-UIMP con una tesis relacionada con la figura de las meigas gallegas y su turistización. En 2009 se licenció en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses se centran en el análisis crítico de los procesos de patrimonialización desde una perspectiva feminista, la aplicación de teorías de la afectividad/emocionalidad al patrimonio y el análisis de la participación en este ámbito. En la actualidad está escribiendo su tesis doctoral, centrada en la Costa da Morte (Galicia), titulada “Crafting and affective landscapes: heritagization processes of textile crafts and landscapes in Costa da Morte (Galicia, Spain)” (EHU/UPV) donde analiza la patrimonialización de artesanías textiles y la relación afectiva/emocional con el patrimonio y el paisaje.
Cristina Sánchez-Carretero, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Cristina Sánchez-Carretero es antropóloga, doctora por la Universidad de Pennsylvania.  Premio “Dean’s Scholar 2002” de dicha universidad. Actualmente es científica titular del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde coordina la especialidad de antropología. Su investigación se centra en los procesos de patrimonialización y tradicionalización en las sociedades contemporáneas; estudio de nuevos rituales de duelo; y la intersección entre los procesos migratorios y la revitalización de prácticas religiosas. Ha publicado sobre estos temas en editoriales como Sage, Palgrave y Berghahn y en revistas como Ethnologia Europaea y Journal of American Folklore. Entre sus libros destacan Heritage, Pilgrimage and the Camino to Finisterre: Walking to the End of the World (Amsterdam: Springer, 2015), Grassroots Memorials. The Politics of Memorializing Traumatic Death (Oxford: Berghahn, 2011), editado junto con Peter Jan Margry, El Archivo del Duelo. Análisis de la respuesta ciudadana ante los atentados del 11 de marzo en Madrid (Madrid: CSIC, 2011)
Publicado
2015-10-26
Sección
Panorama