El Condado de Huelva

  • Juan Francisco Ojeda Rivera Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Condado de Huelva, Doñana, Espacios rurales, Huelva (Provincia), Paisaje cultural, Patrimonio cultural, Territorio

Resumen

Tras presentar los datos estadísticos más sobresalientes de esta comarca onubense, se ofrecen las claves comprensivas de su espacio físico-natural, de su histórica conformación territorial y de las percepciones o representaciones de sus diferentes ámbitos paisajísticos. Todo ello conduce a terminar mostrando cuatro paisajes de tales ámbitos, elegidos por su representatividad patrimonial, pero algunos de ellos escondidos y no disfrutables en la actualidad por la paradójica razón de su conservación como tales (paisajes de la vera de Doñana) y los otros muy cotidianamente visibles, pero poco reconocidos por la ciudadanía como patrimonios o herencias comunitarias (feraz tierra del campo de Tejada, ruedo de Bollulos del Condado y convento de la Luz).

Biografía del autor/a

Juan Francisco Ojeda Rivera, Universidad Pablo de Olavide
Juan Fco. Ojeda Rivera (jfojeriv@upo.es), profesor de Universidades Públicas de Sevilla desde el año 1977 y actualmente catedrático de Geografía en la Olavide. Imparte docencia en licenciaturas, masters y doctorados de Humanidades, Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura de la suya y de otras Universidades e Instituciones. Desde 2005 a 2011 ha sido líder del Grupo de Investigación Interuniversitario Estructuras y Sistemas Territoriales (www.upo.es/giest) y tiene cuatro sexenios de investigación homologados por la ANECA. Miembro o director de equipos en proyectos nacionales e internacionales, cuenta con un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Fue Vicerrector de la Universidad Hispalense, director del Departamento de Humanidades de la Olavide y representante universitario en el Parque Natural Doñana. Pertenece al Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera.
Publicado
2015-10-26
Sección
Bienes, paisajes e itinerarios