132. Tendencias del uso de las tecnologías móviles en espacios urbanos: m-learning y patrimonio cultural

Irina Grevtsova

Resumen


El presente artículo presenta el  estudio de las tendencias del uso de las tecnologías móviles en ciudades con fines educativos y divulgativos sobre el patrimonio urbano. El principal objetivo de la investigación es identificar, analizar y clasificar los principales tipos de aplicaciones creadas para la didáctica y difusión del patrimonio urbano.

Las tipologías de las estrategias de las tecnologías móviles que se presentan han sido definidas según dos criterios fundamentales. El primer criterio que se ha tenido en cuenta es el grado de interactividad entre el usuario y el espacio que se intenta interpretar y de los propios usuarios entre sí. En estos casos, la experiencia del usuario in situ y el tipo de interacción en los  espacios urbanos son factores decisivos.  Otro criterio que se ha tenido en cuenta, en la participación del desarrollo de las estrategias, ha sido el factor de los roles sociales.

En función de dichos criterios ha sido establecida una tipología tripartita de las estrategias estudiadas, las cuales se definen a partir de tres verbos: informar, jugar y construir. A continuación, se presenta una detallada descripción de cada categoría que se ilustra con varios ejemplos. El estudio finaliza con unas conclusiones sobre la problemática de tres categorías y sus posibles líneas de desarrollo futuro.


Palabras clave


Aplicaciones informáticas (app); Ciudades; Educación, Patrimonio cultural; Tecnologías móviles; Turismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons