152. Sevilla, Patrimonio Mundial: guía cultural interactiva para dispositivos móviles

Emilio J. Mascort-Albea, Jonathan Ruiz-Jaramillo, Francisco López Larrínaga, Apolinar de la Peña Bernal

Resumen


El conjunto monumental más representativo de la ciudad de Sevilla está constituido por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. En el año 1987, este excepcional grupo de edificios fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde entonces, son continuas las iniciativas destinadas a su correcta conservación y puesta en valor.

El proyecto presentado reflexiona sobre la búsqueda de nuevas estrategias que incrementen el interés por el Patrimonio Cultural de las ciudades históricas, a través de una mejor comprensión de sus bienes. Con tal fin se ha recurrido al uso de infraestructuras de datos espaciales, herramientas concebidas para gestionar y publicar la información a diferentes escalas y niveles de complejidad. De este modo, se presenta el diseño de una aplicación smartphone que integra mapas de carácter interactivo y apuesta por el uso de nuevos formatos divulgativos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El resultado final se ha materializado en una guía cultural disponible en cinco idiomas, que utiliza la tecnología cartográfica aportada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y se difunde a través de los canales proporcionados por el Consorcio de Turismo de la ciudad. Accediendo a los contenidos diseñados por investigadores de la Universidad de Sevilla, el usuario puede consultar información relativa a los monumentos y su entorno, recorriendo sus principales espacios y obteniendo datos de interés sobre sus obras de arte más representativas.

Con esta experiencia de carácter multidisciplinar se ha desarrollado un proyecto pionero, que aporta una estructura de conocimiento novedosa y susceptible de ser aplicada en numerosas tipologías arquitectónicas y artísticas. De este modo, se demuestra el elevado potencial que posee el uso de las herramientas espaciales y geográficas para fines divulgativos, en relación con bienes patrimoniales de carácter histórico.


Palabras clave


Aplicaciones informáticas (app); Ciudades; Educación; Interpretación; Patrimonio cultural; Tecnologías móviles; Sevilla; Turismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons