30. La Sierra Morena cordobesa: naturaleza, génesis del paisaje y patrimonio ambiental

Bartolomé Valle Buenestado

Resumen


Sierra Morena es una denominación genérica que, aplicada a la provincia de Córdoba, incluye las tierras situadas al norte del Guadalquivir, y aunque tal apreciación tiene sentido geológico, geográficamente es imprecisa, pues incluye tres comarcas claras y diferenciadas: los Pedroches, el valle del Guadiato y la Sierra Morena, propiamente dicha. Su principal rasgo distintivo es un relieve accidentado y fragoso que dificulta la ocupación humana y limita los usos y aprovechamientos agrarios del suelo. Por ello una constante histórica ha sido su débil ocupación humana y su condición de espacio vacío, interpuesto entre el valle bético y las tierras meridionales de la Meseta.


Objeto de aprovechamiento minero desde la antigüedad, los romanos pusieron las bases de su articulación territorial al trazar dos calzadas importantes que delimitan su contorno –las víaa Augusta y Corduba-Emerita– definiendo los ejes perimetrales de poblamiento, al tiempo que la dividían en dos subcomarcas. Sobre sus inmensos baldíos y comunales se desarrollaron procesos de apropiación, que culminaron con la desamortización de Madoz, origen del latifundismo mariánico y fundamento de los paisajes actuales: olivares, dehesas y espacios forestales de aprovechamiento cinegético.


La quiebra de los sistemas extensivos tradicionales a mediados del siglo XX y la repoblación forestal propiciaron el abandono de explotaciones, que reencontraron parte de la rentabilidad perdida en los cotos de caza. La disminución de la presión humana y la progresión del bosque mediterráneo han posibilitado el reconocimiento de sus valores ambientales y de su protección. De ahí que Sierra Morena, aun conservando importantes espacios de cultivo, haya generado un importantísimo patrimonio natural, que junto con el cultural debe erigirse en base de su desarrollo y garantía de autopreservación.


Palabras clave


Córdoba (provincia); Coto de caza; Dehesa; Desamortización; Olivar; Paisajes; Patrimonio cultural; Patrimonio natural; Repoblación forestal; Sierra Morena

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons