228. Datos geográficos abiertos para la conservación preventiva del patrimonio arquitectónico

Emilio José Mascort Albea

Resumen


Es conocido el papel que la información geográfica juega en la contextualización territorial de los bienes culturales. A través de los datos abiertos que publican los portales institucionales se puede obtener información muy relevante para la conservación preventiva del patrimonio. Los riesgos naturales, las condiciones ambientales, los niveles de contaminación, las características del terreno y/o las afecciones normativas constituyen factores que deben ser tenidos en cuenta.

A continuación se reflexiona sobre el potencial que encierra el dato geográfico como formato aplicable al desarrollo de proyectos directamente relacionados con las tareas de conservación, gestión e interpretación de la arquitectura patrimonial. En este sentido, la incorporación de datos abiertos procedentes de esta clase de trabajos a los portales geográficos institucionales otorgaría una mayor profundidad y detalle a los contenidos arquitectónicos que actualmente se pueden consultar en este tipo de plataformas. 


Palabras clave


Aplicaciones informáticas (APP); Arquitectura; Conservación preventiva; Datos abiertos; Infraestructuras de datos espaciales (IDE); Mapas; Open data

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons