Análisis de pinturas murales góticas en Eslovenia del maestro Bolfgang y su discípulo maestro de Mače (siglo XV)

  • Anabelle Križnar Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Ljubljana
  • Antonio Ruiz-Conde Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad de Sevilla (US)
  • Pedro J. Sánchez-Soto Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad de Sevilla (US)
Palabras clave: Análisis, Eslovenia (Europa), Gótico (Estilo), Maestro Bolfgang, Maestro de Mače, Materiales, Mortero, Pintura mural, Pigmento, Técnica pictórica

Resumen

Dentro del arte gótico Europeo, este estudio trata de explicar la técnica de pintura mural del Maestro Bolfgang y su discípulo Maestro de Mače. Se trata de dos de los más importantes pintores en el territorio de Eslovenia en la segunda mitad del siglo XV. Siguiendo una metodología basada en el examen de materiales pictóricos, se realizó una caracterización de pigmentos y morteros de soporte empleados en una serie de pinturas murales hechas por ambos artistas, en concreto en las que se encuentran en las iglesias de Crngrob (1453), Mirna (1463-65), Mevkuž (1465) y Mače (1467). Las muestras en polvo o preparadas en estratigrafías se analizaron con diferentes técnicas instrumentales, principalmente microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido con análisis químico por energías dispersivas de rayos X (SEM/EDX), difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía infrarroja (FTIR). De este modo se obtuvieron datos de la composición de los morteros de soporte de las distintas pinturas murales, pigmentos y aglutinantes usados trabajando con micromuestras. Los resultados de esta investigación han permitido llegar a la conclusión que ambos maestros demuestran un grado muy alto de conocimiento pictórico, tanto en el estilo como también en la técnica de ejecución de sus obras.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Analysis of Gothic mural paintings in Slovenia of Master Bolfgang and his disciple Master of Mače (15 th century)The present research, situated in the framework of European Gothic Art, is dedicated to the technique of mural painting of Master Bolfgang and his disciple Master of Mače. They are considered two of the most important painters in the second half of the 15th century in Slovenia. Several of their murals have been studied in order to characterize pigments and plasters applied by the masters. They can be found in the churhches of Crngrob (1453), Mirna (1463-65), Mevkuž (1465) y Mače (1467). Samples in powder or prepared as cross-sections were analysed by different instrumental techniques, principally optical microscopy, scanning electron microscopy with energy dispersive x-ray spectroscopy (SEM-EDX), X-Ray diffraction (XRD) and Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR). Information on pigments, binders and supports were obtained, which made possible to draw conclusions on painting procedures of both artists. Both of them show a very high pictorial knowledge, not only in style but also in the technique.Keywords: Analysis; Slovenia (Europe); Gothic (Style); Master Bolfgang; Master of Mače; Materials; Mortar; Mural painting; Pigment; Painting technique

Biografía del autor/a

Anabelle Križnar, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Ljubljana
Anabelle Križnar nació el 23 de abril de 1972, en Kranj, Eslovenia. Estudió filología hispánica e historia del arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ljubljana, donde terminó las dos licenciaturas en 1998. En la misma facultad siguió con los estudios de historia del arte, hizo el máster en 2002 y defendió su tesis doctoral en 2005 con el tema Estilo y técnica de pintura mural medieval en Eslovenia. De 1999 a 2004 estuvo contratada como “joven investigadora” en la Universidad de Ljubljana, con la cual sigue colaborando como investigadora asociada. En 2005 obtuvo el titulo de asistente y en 2008 de colaborador científico en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía (Universidad de Ljubljana). En 2006 obtuvo el titulo de profesor asociado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Litoral de Koper, donde impartió clases sobre Materiales y técnicas artísticas, métodos e instrumentos para los análisis científicos de obras de arte. Actualmente tiene contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, trabajando así en el Centro nacional de Aceleradores y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde estuvo contratada previamente por la Junta de Andalucía dentro de un Proyecto de Excelencia. En su trabajo se ha especializado en el estudio interdisciplinar de materiales y técnicas de pintura y escultura medievales. Para esto emplea los análisis por FTIR, Raman, SEM-EDX, XRD y sobre todo XRF. Su conocimiento lo profundizó en Austria, Italia, Inglaterra, Holanda y España en diferentes centros de investigación como el Bundesdenkmalamt y Restaurierwerkstaeten en Viena, el Opificio delle Pietre Dure y el Insituto per l’Arte e il Restauro en Florencia, The British Museum y Pigmentum Project en Londres, en SRAL (Instituto de conservación de Limburg) en Maastricht y en el CSIC-ICMSE en Sevilla. Para algunas estancias obtuvo becas, como la del ministerio de educación, ciencia y cultura de Austria, la del ministerio de asuntos exteriores de España (Beca MAE), la del ministerio de asuntos exteriores de Italia y la del British Council en Gran Bretaña. Hizo también una serie de cursos cortos sobre las técnicas de pintura y de análisis de obras de arte.  Participa en varios grupos de investigación en Eslovenia (Patrimonio artístico de Eslovenia, Europa central y la costa del mar Adriático) y en España (Física nuclear aplicada, materiales ceramicos y vidrios en el patrimonio cultural). Los resultados de los trabajos de investigación se han presentado en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones en diferentes revistas scientíficas. Publicó también dos libros sobre la técnica de pintura mural, Estilo y técnica de pintura mural medieval en Eslovenia (2006) y Materiales y técnicas del Taller pictórico de Villach (2010).  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2014-12-09