La autenticidad en la práctica. Ejemplos desde ocho sitios con arte rupestre clasificados como patrimonio mundial

  • Anders Gustafsson Universidad de Gotemburgo Departamento de Estudios Históricos
  • Håkan Karlsson Universidad de Gotemburgo Departamento de Estudios Históricos
Palabras clave: Arte rupestre, Autenticidad, Carta de Ename (2008), Patrimonio cultural, Patrimonio mundial

Resumen

Durante la última década, la Carta de Ename ha reavivado las discusiones sobre la posición de las instituciones responsables de la administración del patrimonio cultural en relación al uso del concepto de autenticidad en los materiales y a la participación más activa de la sociedad civil en los sitios clasificados como Patrimonio Mundial. A pesar de que dicho documento representa un avance significativo en lo que respecta a la modernización de la idea de autenticidad y a la relación patrimonio - espectador - especialistas, el propósito de este artículo es exponer las limitaciones y dificultades prácticas de los avances teóricos de dicha carta. Este artículo presenta un análisis del concepto de autenticidad a través del estudio de la “puesta en escena” y la comunicación pública en ocho sitios con arte rupestre de diferentes partes del mundo, catalogados como Patrimonio Mundial. El texto revisa la idea de autenticidad que se utiliza en los sitios patrimoniales, el poder de las entidades responsables de éste y cómo el concepto de autenticidad se encarna en los sitios de patrimonio dependiendo de la posición adoptada por las entidades que lo administran.-----------------------------------------------------------------------------------------------Authenticity in practice. Examples from eight rock art sites classified as World HeritageDuring the last decade the Ename Charter has vitalized the discussions of cultural heritage management concerning stakeholder participation and a more active public involvement, as well as concerning the issue of the authenticity at heritage sites. Despite the fact that the charter represents important developments and modernizations of the concept of authenticity, and the relation between cultural heritage–public–experts, the paper highlights the practical limitations and difficulties of the theoretical developments in the charter. The paper presents an analysis of the concept of authenticity through a study of the staging and the public communication at eight World Heritage classified rock art sites from different parts of the world. The paper analyses the idea of authenticity that is used at these heritage sites, the power of the heritage management responsible for them and how the concept of authenticity are materialized at the sites due to the attitude of the heritage managers.Keywords: Rock art; Authenticity; Ename charter (2008); Cultural heritage; World heritage

Biografía del autor/a

Anders Gustafsson, Universidad de Gotemburgo Departamento de Estudios Históricos
Anders Gustafsson (B. 1960), associate Professor, lecturer and Director of studies,Main research interest is archaeological knowledge production, often with a historical angle. Current research topics are the history, ideology, and theory of archaeological heritage management and the archaeology of the contemporary past. Together with Professor Håkan Karlsson I am co-leader of 2 projects: One contemporary archaeological project in Cuba that in co-operation with local communities approaches different kinds of material and immaterial remains from a former Soviet nuclear site in San Cristobal. The other project focuses the authenticity, staging and public communication of world heritage classified rock art sites in Australia, Argentina, India, Italy, Mexico, Tanzania and Sweden.
Håkan Karlsson, Universidad de Gotemburgo Departamento de Estudios Históricos
Håkan Karlsson (n. 1962). Profesor titular en Arqueología y vicedirector del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo - Suecia. Mis investigaciones científicas giran en torno a la epistemología y ontología de la arqueología; las dimensiones contemporáneas políticas de la arqueología; la relación entre la administración oficial del patrimonio cultural y la sociedad civil; y la arqueología contemporánea del pasado. He escrito, editado y coeditado numerosos libros y artículos sobre estos temas. Actualmente trabajo con proyectos de arqueología contemporánea del pasado en Cuba y Suecia. Proyectos en cooperación con colegas historiadores y antropólogos, y con los pueblos locales, investigando restos materiales e inmateriales, como por ejemplo, las memorias y objetos bélicos dejados en San Cristóbal (Cuba) tras la crisis de los misiles de 1962 que tuvo lugar en Cuba durante la guerra fría. Paralelo a esto, trabajo en un proyecto de investigación sobre la autenticidad, la presentación y la comunicación al público en sitios con pinturas rupestres incluidos en la lista de patrimonio mundial en Australia, Argentina, India, Italia, México, Tanzania, España y Suecia.
Publicado
2015-12-18