Reconstrucción virtual de color sobre la policromía del alfarje y yeserías del patio de las Doncellas

  • Ana Cristina Coba Peña Universidad de Granada
  • Ana Isabel Calero Castillo
  • Francisco José Collado Montero
  • Ariadna Hernández Pablos Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, U. de Granada
  • Víctor Medina Flórez
Palabras clave: Espectrofotómetro, pigmento, policromía, reconstrucción virtual

Resumen

El presente artículo muestra la metodología empleada y los resultados obtenidos en la elaboración de paletas de colores virtuales, basadas en medidas de color (sistema CIE L*a*b*) de policromías mediante espectrofotómetro para su uso en reconstrucciones y reintegraciones virtuales de revestimientos de tradición islámica. Los colores estandarizados de los programas de gestión de imagen resultan pobres y al cambiar el tipo de salida del archivo pueden ser modificados. Ante la imposibilidad de tomar los valores cromáticos directamente de las policromías a reproducir (por su relieve, mínima extensión, deterioro o inviabilidad de decapado por procesos mecánicos), y basándonos en experiencias anteriores del equipo en el estudio del color, decidimos usar para la medición fuentes externas elaboradas a partir del estudio de los materiales originales: probetas y cartas de color. Aquí mostramos los resultados obtenidos en el caso del estudio y reconstrucción cromática de las yeserías y alfarje del patio de las Doncellas (Real Alcázar de Sevilla)..................................................................................................................................................Virtual color reconstruction on the polychrome of the paneled ceiling and plasterwork of the Maidens courtyardThis article shows the methodology used and the results obtained in the development of virtual colour palettes, based on polychrome by spectrophotometer measurements (CIE L* a* b*), for its use in virtual reconstruction and virtual retouching or reintegration of Islamic tradition coatings. The standard colours of image management programs are poor and can be modified if the file is changed by the output type. If we are unable to take colour values directly from polychrome to reproduce (due to its relief, deterioration or infeasibility to strip the paintings by mechanical procedures) and based on ours previous experience in the colour study, we decided to use external measuring sources whose process of execution is based on the study of original materials: test samples and colour charts. Here we report the results obtained in the case of the study and the chromatic reconstruction of plasterwork and the paneled ceiling of the Maidens Courtyard (Royal Alcazar of Seville).Key words: Spectrophotometer; Pigment; Polychromy; Reconstruction; Virtual 

Biografía del autor/a

Ana Cristina Coba Peña, Universidad de Granada
Personal investigador contratado. Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, U. de Granada
Ana Isabel Calero Castillo
Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, U. de Granada
Francisco José Collado Montero
Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, U. de Granada
Víctor Medina Flórez
Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, U. de Granada
Publicado
2017-09-20