72. Nueva cubierta para el Monasterio de San Juan (Burgos)

José Manuel Barrio Eguíluz, Alberto Sainz de Aja del Moral

Resumen


El actual monasterio de San Juan es parte de un conjunto de edificaciones que surgen en el siglo XI en torno a un monasterio benedictino situado extramuros en la ciudad de Burgos. Lugar de paso de peregrinos del Camino de Santiago en su acceso a Burgos por el arco de San Juan. El proyecto de cubierta para la ruina de la iglesia del monasterio de San Juan pretende proteger los restos arquitectónicos de la iglesia y, al tiempo, crear un nuevo espacio a resguardo de las inclemencias del tiempo en el que poder celebrar actividades culturales con independencia de las condiciones meteorológicas.

La nueva cubierta se materializa en un gran plano plegado que evoca y nos traslada desde su esencia a esa tipología eclesiástica de tres naves que originalmente existieron. A este plano plegado se le suman otros dos horizontales que cubren la zona del ábside y la zona noroeste. Todo el conjunto de planos, con una visión contemporánea y desde el respeto a los restos de la iglesia, pretende “flotar” por encima de la ruina como una estructura independiente dejando la percepción de los restos arquitectónicos inalterables.

Con esta nueva cubierta para la ruina de la iglesia del monasterio de San Juan, además de garantizar la consolidación y protección de los restos arquitectónicos, la ciudad de Burgos dispone de un nuevo espacio polivalente y de intercambio cultural de alrededor de 1.300 m² para la organización de diferentes actividades.

Palabras clave


Bien de interés cultural (BIC); Bienes inmuebles; Burgos; Camino de Santiago; Conservación; Intervención; Monasterio de San Juan; Protección; Rehabilitación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons