El dilema del patrimonio paleontológico: ¿es posible su protección a través de las leyes de conservación de espacios naturales?

  • Rafael Marquina Blasco Área de Paleontología, Universitat de València y Museu Valencià d’Història Natural
  • Francisco Javier Ruiz Sánchez Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico (GI-PVC) de la Universitat de València
Palabras clave: Geodiversidad, Patrimonio histórico, Patrimonio natural, Patrimonio paleontológico

Resumen

En España, el patrimonio paleontológico puede ser protegido aplicando figuras de la legislación medioambiental o de la cultural, dependiendo si es considerado como perteneciente al patrimonio natural o histórico, respectivamente. La naturaleza intrínseca de los fósiles (origen, naturaleza y localización) permite englobarlos como un elemento de la geodiversidad (patrimonio geológico-paleontológico). Parece pues más adecuado incluir al patrimonio paleontológico como perteneciente al contexto de lo natural y no lo cultural. Por esta razón creemos más conveniente su protección a través de la legislación medioambiental. En la Comunidad Valenciana, la Ley 11/1994, de espacios naturales protegidos, establece expresamente para ello las figuras de Monumento Natural y Paraje Natural Municipal.
Publicado
2018-05-03