Más allá de la connotación franquista. Una reflexión sobre la patrimonialización de las barriadas promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda

Palabras clave: Conjuntos Residenciales, Memoria Histórica, Patrimonio Contemporáneo, Patrimonio Siglo XX, Vivienda Social,

Resumen

Esta contribución propone abordar el reconocimiento patrimonial de las barriadas residenciales de promoción publica construidas en España durante la dictadura franquista. Estos conjuntos surgen ante el déficit generalizado de vivienda -por el trasvase de población desde el campo a la ciudad- que caracteriza al conjunto e las ciudades europeas fundamentalmente durante el siglo XX. Es el momento de mayor crecimiento de las ciudades y, por tanto, el de mayor producción arquitectónica y urbanística de su historia urbana reciente. Sin embargo, se trata de bienes que en la mayoría de casos carecen de un reconocimiento patrimonial generalizado, tanto por parte de especialistas como de no especialistas. En consecuencia, no cuentan con niveles de protección comparables –en términos absolutos, ni proporcionales– a otras formas de vivienda, como el tejido residencial de los centros históricos o la propia arquitectura residencial unifamiliar moderna. 

Biografía del autor/a

Daniel Navas Carrillo, Universidad de Sevilla
Contratado Predoctoral. Grupo de Investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Patrimonial en Andalucía (HUM700). Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Sevilla

Citas

CARRIÓN GÚTIEZ, A. (2015). Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.

FEILDEN, B. (1995). Conservation of the 20th Century Building. Seminar on 20th century heritage. Helsinki: International Council on Monuments and Sites, 1995.

MOYA, L., MONJO, J. & DÍEZ DE PABLO, A. (2017). La arquitectura ordinaria del siglo XX como patrimonio cultural: tres barrios de promoción oficial de Madrid. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, Septiemnbre 2017, vol. 43, nº 130, pp 269-294

HERNÁNDEZ, F. (2011). Patrimonio arquitectónico y sociedad en América Latina. En HERNÁNDEZ LEÓN, J.M y ESPINOSA DE LOS MONTEROS, F. (coord.). Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX. Madrid: Ministerio de Cultura, 2011, pp. 69-79.

NAVAS CARRILLO, D. (2017) Los conjuntos de vivienda social como objeto patrimonial, el caso de Setúbal (1933-1983) Portugal. Trabajo Fin de Máster inédito, Universidad de Sevilla, 2017.

PÉREZ CANO, M.T. & MOSQUERA ADELL, E. (2006). La Protección del Patrimonio Edificado. Catalógo de Bienes Inmuebles del Municipio de Almonte. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006.

PÉREZ ESCOLANO, V. & FERNÁNDEZ-BACA CASARES, R. (2012). Cien años de arquitectura en Andalucía: el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2012.

RANZ ALONSO, E. (2017). Relevancia de la Memoria Histórica en el ordenamiento jurídico y documental en España. Tesis Doctoral inédita, Universidad Carlos III de Madrid, 2017.

UNESCO (2004). Algunas reflexiones sobre autenticidad. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2011.

UNESCO (2011). Recomendación sobre el paisaje urbano histórico. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2011.

GONZÁLEZ DE LANGARICA MENDIZÁBAL, A. & LÓPEZ DE MATURANA DIÉGUEZ, V. (2018). Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la guerra civil y de la dictadura. Vitoria-Gasteiz: Area Audivisual, 2018.

Publicado
2018-12-12
Sección
Perspectivas