PAX-Patios de la Axerquía y el valor social del patrimonio

  • Gaia Angelica Redaelli arquitecta PhD
Palabras clave: Cascos históricos, Córdoba, Gentrificación, Patios, Proyecto PAX, Regeneración, Urbana, Valor social, Vivienda, Asociación PAX - Patios de la Axerquía

Resumen

Si la burbuja inmobiliaria representa la ocupación indiscriminada del territorio, España sufre hoy el acoso de esa misma especulación, pero en la ciudad consolidada, en las casas de sus habitantes. La dicotomía entre economía global y cultura local afecta sobre todo a aquellos entornos que han sufrido mayor crisis y, al mismo tiempo, tienen mayor valor patrimonial, como las ciudades del Mediterráneo. PAX-Patios de la Axerquía, impulsada por un grupo de arquitectos/as y antropólogos/as, es una estrategia de regeneración urbana con procesos cooperativos para la puesta en uso de las casas-patio vacías en el casco histórico de Córdoba. El re-uso de la ciudad existente, en su valor patrimonial material e inmaterial en un barrio objeto de gentrificación, es una operación bottom-up en política de vivienda, patrimonio, reactivación urbana e innovación social, a través de la actualización del uso de los patios con procesos cooperativos. En coherencia con la Convención de Faro y el valor social del patrimonio.

Biografía del autor/a

Gaia Angelica Redaelli, arquitecta PhD
Arquitecta PhD del Politecnico di Milano. Miembro del Grupo de investigación "Ciudad, Arquitectura, Patrimonio Contemporáneos", Universidad de Sevilla y co-fundadora y presidenta de Asociación PAX - Patios de la Axerquía.
Publicado
2019-03-25
Sección
Actualidad