The BESA GUTIÉRREZ, R. El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX

  • Rafael Mantas Fernández Profesor de Educación Secundaria
Palabras clave: Academicismo, Bellas Artes, Historia del Arte, Museo de Bellas Artes, Sevilla, Siglo XIX

Resumen

El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX es un estudio de Rafael de Besa Gutiérrez. A través de una lectura ágil y una cuidada edición, el autor hace una nueva lectura sobre la historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ampliando notablemente el conocimiento aportado por Gestoso, Hernández Díaz o Gonzalo Bilbao, gracias a la revisión e incorporación de novedosas noticias respaldadas por un importante trabajo desarrollado desde el punto de vista documental y bibliográfico que dotan al estudio de un gran rigor científico.

Biografía del autor/a

Rafael Mantas Fernández, Profesor de Educación Secundaria
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, tras defender su tesis doctoral en 2017 y obtener la calificación de Sobresaliente Cum Laude por su trabajo Sebastián Martínez Domedel. Un pintor giennense del Seiscientos, dirigida por D. Miguel Ángel León Coloma y D. José Manuel Almansa Moreno. Además es Licenciado en Humanidades (2005) e Historia del Arte (2009) por la Universidad de Jaén, completando su formación con el Curso de Formación Especializada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide. En 2013 recibe el Premio mejor presentación en póster de la Sesión de Humanidades. Sociales y Jurídicas, al trabajo Pintura Barroca en torno a Sebastián Martínez Domedel en la I Reunión de Investigadores en Formación de la Universidad de Jaén y en 2014 fue galardonado con el Premio Cronista Alfredo Cazabán por su trabajo Sebastián Martínez Domedel: Vida y obra que otorga la Diputación Provincial de Jaén. Ha sido docente en el Departamento de Didáctica de las Ciencias, en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y en diversos centros de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Sus líneas de investigación se centran en torno a la pintura barroca giennense y al arte contemporáneo. Ha participado en varios proyectos de investigación destacando 50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010), cuyos resultados fueron publicados en 2016 a través del Instituto de Estudios Giennenses y de la Diputación Provincial de Jaén. Además ha trabajado en la elaboración de inventarios de bienes muebles en la Catedral de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la UJA.
Publicado
2019-06-27
Sección
Reseñas