GÓMEZ DÍAZ, A. Necrópolis romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930)

Palabras clave: Arqueología, Carmona, Gestión, Jorge Bonsor, Juan Fernández López, Musealización, Necrópolis, Patrimonio, Tutela

Resumen

Esta publicación describe, analiza y valora el novedoso modelo de tutela llevado a cabo por Jorge Bonsor y Juan Fernández López en la necrópolis de Carmona desde la adquisición de parte de los terrenos hasta que el Estado acepta su donación, tras la muerte de ambos. Le corresponde el mérito de ser el primer yacimiento arqueológico en abrirse a la visita pública y el primer museo de sitio construido en España (1888).

Biografía del autor/a

Aurora Villalobos Gómez, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Conservadora de Museos
Conservadora de Museos de la Junta de Andalucía. Doctora Arquitecta especializada en patrimonio cultural y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Becaria Erasmus en la Facultad de Arquitectura de Florencia y Becaria de Investigación en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Miembro del Grupo de Investigación HUM-065 de la Universidad de Granada. Académica de Número de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Miembro de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sus líneas de investigación están referidas a la reflexión sobre el concepto de patrimonio, la planificación y gestión cultural, la conservación y musealización del patrimonio arqueológico y la interrelación entre arte contemporáneo y patrimonio.
Publicado
2019-06-27
Sección
Reseñas