Nalda (La Rioja) apuesta por otra forma de turismo con la “comunidad cuidadora” como eje vertebrador

  • Raquel Ramírez García Asociaciones El Colletero y PANAL
  • Benita Escudero Valdemoros Asociaciones El Colletero y PANAL
  • Florencia Escudero Fonseca Asociaciones El Colletero y PANAL
  • Fabiola Pérez Moracia Asociaciones El Colletero y PANAL
  • Ana Isabel Fernández Rico Asociaciones El Colletero y PANAL
Palabras clave: Comunidad cuidadora, Despoblación, El Colletero, Mamoria biocultural, Nalda (La Rioja), PANAL, Turismo consciente, Turismo responsable

Resumen

En Nalda se lleva a cabo un modelo de desarrollo rural y lucha contra la despoblación desde el concepto de comunidad cuidadora, que es el resultado de poner a las personas y el medio ambiente, y sus necesidades, en el centro, procurando el cuidado constante y recíproco. Desde hace más de veinte años, las asociaciones PANAL y El Colletero, cooperando en red, adoptan en sus formas y procesos los valores rurales de vecindad, acompañamiento y cuidado; sus prácticas están unidas a la economía solidaria y al trabajo con toda la población. La actividad de PANAL se traduce en una propuesta de visitas basada en el turismo consciente, responsable y solidario.

Biografía del autor/a

Raquel Ramírez García, Asociaciones El Colletero y PANAL
Diplomada en Graduado Social, por la Universidad de La Rioja. Máster en Gestión Medioambiental. Diplomada en Puericultura por la Escuela Nacional de Sanidad. Formación Técnico Profesional de Auxiliar de Enfermería. Participación en proyectos de investigación colectiva de base, en proyectos académicos y de educación-acción. Publicaciones de libros de enfermería y artículos en revistas científicas, publicaciones sobre desarrollo rural, economía social, cuidados y soberanía alimentaria, etc Ponencias y comunicaciones en Jornadas., Encuentros, Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales de Enfermería, Educación, Antropología y Foros de Memoria e Identidad, desarrollo rural y despoblación. Fundadora de la Asociación El Colletero y PANAL, de las revista El Arco la Villa y Cuadernos del Iregua, coodirectora de la revista El Arco La Villa y Cuadernos del Iregua. Voluntaria en los programas y gestión de la asociación El Colletero y PANAL. Activistas por la apropiación social del patrimonio y la soberanía alimentaria, impulsora de la Comunidad Cuidadora. Pertenece a distintas redes, nacionales e internacionales, relacionadas con la economía social solidaria, desarrollo rural y solidaridad.
Benita Escudero Valdemoros, Asociaciones El Colletero y PANAL
Presidenta de la asociación PANAL desde 1995, Coordinadora del Grupo de Mujeres de Nalda desde 1980. Toda una vida dinamizando y participando en su pueblo. Activista por la apropiación social del patrimonio y la soberanía alimentaria. Como presidenta pertenece a distintas redes que trabajan por mantener los pueblos vivos y en movimiento. Impulsora junto a otras mujeres de La Comunidad Cuidadora. Forma parte de la redacción de las revistas El Arco La Villa y Cuadernos del Iregua.
Florencia Escudero Fonseca, Asociaciones El Colletero y PANAL
Presidenta de la asociación El Colletero desde 2000 y socia fundadora de PANAL (1995). Coordinadora de los Grupos de Mujeres de Nalda desde 1980. Miembro de la Junta Directiva PANAL desde 1995. Ligada a la agricultura familiar desde su nacimiento, impulsora junto a otras mujeres de La Comunidad Cuidadora. Su área de voluntariado más importante está ligada a la recuperación de huertas abandonadas, al impulso de proyecto de empleo, etc. Trabaja intensamente en la acogida de nuevos pobladores, especialmente con las familias más desfavorecidas. Forma parte de la redacción de las revistas El Arco La Villa y Cuadernos del Iregua. Entre los proyectos de investigación para el empleo en el ámbito rural y agrícola destacamos: Economía Verde y Huertas del Iregua. Como presidenta pertenece a distintas redes que trabajan por mantener los pueblos vivos y en movimiento.
Fabiola Pérez Moracia, Asociaciones El Colletero y PANAL
Fundadora de la Asociación El Colletero y fundadora de la Asociación PANAL. Codirectora de la revista El Arco LaVilla y Cuadernos del Iregua. Activistas por la apropiación social del patrimonio y la soberanía alimentaria, impulsora de la Comunidad Cuidadora. En la asociación el Colletero es responsable del área de infancia y juventud. Codirectora de las revista El Arco la Villa y Cuadernos del Iregua. Activistas por la apropiación social del patrimonio y la soberanía alimentaria, impulsora de la Comunidad Cuidadora. Pertenece a distintas redes, nacionales e internacionales, relacionadas con la economía social y solidaria, el desarrollo rural y solidaridad.
Ana Isabel Fernández Rico, Asociaciones El Colletero y PANAL
Diplomatura en graduado social en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, realizada en el periodo comprendido entre el año 1992 y 1995. Es fundadora de la asociación El Colletero, forma parte de la junta directiva de la asociación El Colletero, de la asociación PANAL, presidenta de la Universidad Pablo Freire en La Rioja, coodirectora de la revista El Arco La Villa y Cuadernos del Iregua. Activista por la apropiación social del patrimonio y la soberanía alimentaria, impulsora de la Comunidad Cuidadora. En la asociación el Colletero es responsable del área de proyectos, económica y administrativa, desde su creación en el año 2000. Pertenece a distintas redes, nacionales e internacionales, relacionadas con la economía social solidaria, desarrollo rural y solidaridad.
Publicado
2019-10-04