Caminos y senderos, fuentes de desarrollo y lucha contra la despoblación rural en Andalucía

  • David Moscoso Sánchez Dpto. de Sociología, Universidad Pablo de Olavide
  • José María Nasarre Sarmiento Dpto. de Derecho de la Empresa, Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Caminos Públicos, Desarollo rural, Despoblamiento, Espacios rurales, Senderismo, Senderos

Resumen

El presente artículo resume la razón de ser y las repercusiones de la tramitación parlamentaria de la Ley de Regulación de los Senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ley de Caminos Públicos Rurales en Andalucía, como herramientas de diversificación de la actividad económica y dinamización social en el medio rural. Se defiende que, con esta riqueza patrimonial y una gestión eficiente y coordinada de dichos recursos, Andalucía puede y debe convertirse en una potencia en el ámbito del senderismo, apostando por este sector económico como estrategia para la cohesión territorial, la fijación de población rural y la conservación del medioambiente.

Biografía del autor/a

David Moscoso Sánchez, Dpto. de Sociología, Universidad Pablo de Olavide
Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Ponente de la Proposición de Ley de Regulación de los Senderos en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2016 y de la Proposición de Ley de Caminos Rurales en Andalucía en 2018, en la X Legislatura del Parlamento de Andalucía. Investigador principal y autor de sendos trabajos en el ámbito de la sociología rural, los espacios naturales protegidos y el deporte. Entre otros, el libro Deporte, territorio y desarrollo rural en Andalucía, de la Colección de Estudios del Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino.
José María Nasarre Sarmiento, Dpto. de Derecho de la Empresa, Universidad de Zaragoza
Doctor en Derecho, Profesor del Departamento de Derecho de la Empresa y Director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, de la Universidad de Zaragoza. Autor de varios libros que incorporan la óptica jurídica a las actividades que se realizan en la naturaleza, tales como La vertiente jurídica del montañismo (2001), Perfil legal de los refugios de montaña (2004), La regulación de las empresas de turismo activo (2008), La responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza (2013) o Senderismo, 100 hitos normativos y para pensar (2016).
Publicado
2019-10-04