La ecoaldea Los Guindales: escuela intensiva para la conservación de la cultura y la vida de las zonas rurales

  • África Rodríguez Nieves Trabajadora social y naturópata, cofundadora de la Ecoaldea Los Guindales
  • Loris Carboni Carpintero de armar y bio-constructor, cofundador de la Ecoaldea Los Guindales
Palabras clave: Algatocín (Málaga), Despoblación, Ecoaldeas, Los Guindales, Neorrurales

Resumen

La ecoaldea Los Guindales es un plan grupal que nace hace 15 años y, a lo largo del tiempo, hemos generado dos proyectos interdependientes: la casa Los Guindales y la escuela de bioconstrucción Los Guindales, con el sueño común de cuidar la Madre Tierra y participar en la transformación de esta sociedad hacia un modelo más humano donde cuidar la vida sea la prioridad. Compartimos un ecosistema natural, una finca en un bosque comestible en el valle del Genal, en la localidad de Algatocín, en la serranía de Ronda, Málaga; un conjunto de valores; y el compromiso con la realidad social a la que pertenecemos, que nos lleva a una continua reflexión sobre los valores ancestrales que permitieron, durante miles de años, que los seres humanos vivieran en armonía con la Naturaleza, cubriendo sus necesidades básicas. En una continua integración y puesta en práctica de los valores que guían nuestros propósitos: compromiso con la Tierra y las futuras generaciones, revalorización de los saberes campesinos, madurez emocional, ayuda mutua, solidaridad, autonomía y autogestión.

Biografía del autor/a

África Rodríguez Nieves, Trabajadora social y naturópata, cofundadora de la Ecoaldea Los Guindales
Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), nieta de campesinos y amantes de la tierra. Mujer de camino, aprendiz de las relaciones de los seres humanos y los poderes de la Naturaleza, coofundadora de la Ecoaldea Los Guindales, fitoterapeuta, naturópata, masajista, temazcalera, trabajadora social, formadora en "valores humanos para el autoconocimiento y la relación sostenible con la Madre Tierra".
Loris Carboni, Carpintero de armar y bio-constructor, cofundador de la Ecoaldea Los Guindales
Me he formado como carpintero de armar y  en técnicas de construcción con tierra y balas de paja. He trabajado como autónomo durante 15 años en la construcción, realizando armaduras de madera, construcciones y rehabilitaciones. Mi formación ha sido el resultado del encuentro y colaboración con varios maestros/as carpinteros, arquitectos y albañiles. Otras experiencias: 2013: Creación de la Asoc. Los Guindales para ofrecer nuestro espacio como lugar de convivencia.  2017: Creación  de la Asoc. Escuela de Bioconstrucción Los Guindales para ofrecer formación a aprendices, Arquitectos y Constructores. 2013/2019: Formación a través de Talleres con el IAPH, Okambuva Coop., y en nuestros espacios.  
Publicado
2019-10-04