Implementación de sensores de pH para valorar la conservación preventiva en un taller de restauración de pintura

  • Daniel Morales Martín Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • M.ª Ángeles Villegas Broncano Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Palabras clave: Ambiente, Conservación preventiva, pH, Pintura, Sensores, Taller de restauración

Resumen

La preservación del patrimonio cultural comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración. La mayoría de estas tareas se realizan en talleres específicos donde los bienes residen durante periodos de tiempo variables. Puesto que en dichos espacios se utilizan reactivos químicos para múltiples trabajos, el control de la calidad del aire es importante para garantizar una óptima conservación de los objetos y unas condiciones de trabajo saludables. La evaluación del pH del aire es el modo más directo para conocer las posibilidades reales de degradación de los bienes culturales. Los sensores químicos patentados por el grupo de investigación CERVITRUM (Instituto de Historia, CSIC) pueden evaluar cualitativa y cuantitativamente el pH del aire. En esta investigación se utilizan con el objetivo de evaluar las condiciones ambientales en un taller de restauración de pintura sobre tela de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En el estudio se apunta la conveniencia de analizar la interacción del medio ambiente con los reactivos, tanto de forma individual como coordinada y en función de los espacios destinados a las tareas de restauración. Tras la síntesis, ubicación y registro de la respuesta de los sensores, los resultados indican que, en las condiciones habituales y con las variaciones climáticas producidas durante las evaluaciones, la calidad ambiental del taller es apta para garantizar la conservación de las obras durante su intervención.

Biografía del autor/a

Daniel Morales Martín, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Conservador-Restaurador de Bienes Culturales por la Universidad de Granada. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Colaborador Honorífico en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador contratado del Grupo de Investigación “Cultura Material y Patrimonio” (CERVITRUM) en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participante en eventos nacionales e internacionales de difusión científica y autor de diversos artículos de investigación.
M.ª Ángeles Villegas Broncano, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1987) y doctora en Artes por la Universidad de Granada (2016). Profesora de Investigación de OPIs (CSIC), con destinos en el Instituto de Cerámica y Vidrio (1984-2001), Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (2001-2007) e Instituto de Historia (2007-). Desde 2006 responsable del Grupo de Investigación “Cultura Material y Patrimonio” (CERVITRUM). Entre sus líneas de investigación destacan los materiales de interés histórico y patrimonial, así como sensores ambientales para conservación preventiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-02-10
Sección
Artículos